León, Gto.- A una semana de que culmine la Universiada Nacional el estado de Guanajuato apenas ha conseguido sumar cuatro medallas durante la competencia que se celebra en Nuevo León.
Las cuatro preseas que se han conseguido hasta el momento han sido de bronces, distribuidas en dos para la Universidad de Guanajuato, una para la Universidad De La Salle Bajío campus Salamanca y otra más para el Instituto Tecnológico de Celaya.
La primera presea se consiguió gracias a Teresa de Jesús García Ortiz, de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la UG campus Guanajuato, quien culminó en el tercer lugar en la disciplina de ajedrez en la modalidad Rápido. García quedó por detrás de Ameyalli Ávila, de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con el oro; y de Alejandra Berzunza, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con la plata.
Las siguientes preseas fueron para Cinthia de la Rúe, de la Universidad De La Salle Bajío campus León, en Kata individual; además, también se quedó con presea Daniel Tavares Rentería, de la División de Ciencias e Ingenierís de la UG campus León, también en kata individual.
Finalmente, en la disciplina de Lucha Universitaria, María Hernández, del Instituto Tecnológico de Celaya, finalizó en el tercer sitio de la categoría de 60 kilogramos.
Para la Universiada la delegación más grande de Guanajuato fue la de la máxima casa de estudios, la Universidad de Guanajuato, con 60 atletas. La edición 2017 de la Universiada 2017 se disputa desde el pasado día 1 hasta el próximo 17 de mayo, con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León.