León, Gto.- El leonés Ignacio Prado se ubicó en el sitio 16 tras realizarse las primeras tres pruebas del ómnium, en el desarrollo del ciclismo de pista de Río 2016.
El pedalista mexicano debutó en sus primeros Juegos Olímpicos y demostró tenacidad para competir ante ciclistas internacionales de la talla del británico Mark Cavendish y del danés Lasse Norman Hansen.
La primera prueba fue la de scratch, en donde Nacho se situó en el lugar 14, para sumar la misma cantidad de puntos. Aquí el ganador fue Hansen, para situarse en el primer lugar de la clasificación.
Más tarde vino la persecución individual. Prado compitió en el tercer heat eliminatorio ante el japonés Kazushige Kuboki, y demostró autoridad para imponerse al asiático, sin embargo su registro de 4:29.982 minutos, solo le permitió ubicarse de nueva cuenta en el sitio 14, con la misma cantidad de unidades.
En esta prueba destacó de nueva cuenta el danés Hansen, quien rompió el récord olímpico gracias a su cronómetro de 4:14.982 minutos.
Finalmente, en la prueba de eliminación, Nacho dio cátedra en las primeras vueltas y demostró su enorme capacidad, al aprovechar su velocidad para ubicarse durante varias vueltas en los primeros lugares, pero fue perdiendo ritmo y se quedó en el noveno sitio, al ser eliminado en la décima vuelta.
Este lugar le permitió sumar 24 puntos más, para acumular en total 52, que lo ubica en el 16º sitio general. A falta de tres pruebas, el líder es francés Thomas Boudat, con 106 puntos, seguido del italiano Elia Viviani, con 104 unidades. Sorprendió la caída del danés Hansen, quien tras ganar las primeras dos pruebas, fue el primer eliminado en la tercera prueba, por lo que se fue hasta el sexto sitio con 86 puntos.
Mañana lunes, Ignacio Prado correrá a las 8:21 de la mañana la prueba de contrarreloj, a las 2:00 de la tarde la vuelta lanzada y las medallas se definirán a las 3:21 de la tarde, con la fase de carrera por puntos.