Redacción.- El finlandés de 20 años, que ahora vive en Estonia, distanció a Craig Breen a lo largo de los nueve tramos de tierra super rápidos cerca de Tartu para ampliar su ventaja de 8.5 a 50.7 segundos a falta de una jornada de esta séptima prueba.
La pareja luchó con uñas y dientes en la etapa inicial del viernes, pero Rovanperä no tomó el control hasta hoy. Tuvo un comienzo sensacional con su Toyota Yaris, ganando el tramo inicial de Peipsiäre y superando al tercer clasificado, Breen, por 14.3 segundos.
Su ventaja subió a 35.7 segundos a mitad de la etapa, después de cuatro tramos, y Rovanperä se permitió el lujo de ser más conservador durante las especiales que se repetían por la tarde, muy polvorientas y con muchos surcos.
Breen, para quien el segundo puesto igualaría su resultado del año pasado en Estonia, sobrevivió a un gran susto en la corta especial final cuando golpeó una roca en el interior de una curva a la derecha. El irlandés tuvo la suerte de que su Hyundai i20 llegara cojeando a las inmediaciones con una fuga de aceite y daños en la suspensión.
Contaba con 30.2 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Thierry Neuville, que había superado al líder del campeonato, Sébastien Ogier. Ambos han intercambiado tiempos durante toda la mañana, pero el belga Neuville se ha desmarcado esta tarde con su i20 y ha terminado con una ventaja de 17.9 segundos.
Con la vista puesta en aumentar su ventaja en los puntos, la precaución fue la consigna de Ogier y el francés terminó con un margen de 23.4 segundos sobre su compañero de equipo en el Yaris, Elfyn Evans, quinto. El galés no ha tenido problemas, pero le ha faltado el toque para igualar el ritmo de los de delante.
Teemu Suninen conservó la sexta posición con su Ford Fiesta, a pesar de haber hecho un trompo en el bosque en la primera prueba, y Pierre-Louis Loubet cerró la lista de los mejores en la séptima posición con un i20.
Ott Tänak volvió a tomar la salida después de retirarse ayer y el estonio fue el amo de sus pistas locales con su i20. Ha sumado seis victorias de tramo consecutivas para demostrar lo que podría haber sido si no se hubiera salido de la carretera y dañado dos neumáticos.
La jornada final del domingo consta de tres tramos que se recorrerán dos veces, sumarán 52.10 km. La especial final será el Wolf Power Stage en Tartu que dará puntos extra a los pilotos más rápidos y termina en el parque de asistencia, antes de la ceremonia del podio.