Redacción.- Con un par de revisiones acertadas del VAR, América fue capaz de rescatar el empate 1-1 en casa ante un aguerrido León, que de nueva cuenta tuvo poco orden a la ofensiva. Al final, el empate termina por servirle de poco a ambos equipos.
Para este encuentro, Nicolás Larcamón cambió la línea de cinco que venía manejando en los partidos previos. Le dio salida a Adonis Frías en la central y a Alfonso Alvarado, para formar la línea de cuatro zagueros, además de darle su primera titularidad a Nicolás López.
Por parte de América, Brian Rodríguez fue el jugador más peligroso por la banda izquierda, incluso estuvo cerca de adelantar a las Águilas al minuto 18, tras dejar atrás a tres hombres de la Fiera, incluido Rodolfo Cota, pero una barrida salvadora de William Tesillo impidió el gol local.
En los siguientes minutos, los americanistas tuvieron más tiempo la pelota, pero León generó cierto peligro por medio del contragolpe.
Para el segundo tiempo América siguió encima, pero León aprovechó una desatención de la tan criticada zona defensiva americanista para ponerse en ventaja en el marcador. Después de un centro desde sector derecha de Ángel Mena, Stiven Barreiro no pudo rematar a puerta en el área chica, sin embargo, el esférico le rebotó a Israel Reyes y Federico Viñas estuvo atento para disparar de inmediato y mandar la pelota al fondo para el 0-1.
Pero no tardó en llegar la respuesta, con cierto grado de polémica. Diego Valdés cayó en los linderos del área y, tras la revisión del VAR, se marcó la pena máxima por un pisotón de Tesillo, situación que generó descontento en los Esmeraldas.
Ya en el penal, Julián Quiñones mandó su disparo al travesaño y el esférico salió rebotado fuera del arco. Tras minutos de pausa de nueva cuenta por la revisión, se concedió el gol al 64′, para poner el que sería el definitivo 1-1.
Todavía Alfonso Alvarado mandó un disparo al travesaño al 84′, que puso a temblar a la zaga americanista, además de que Kevin Álvarez se fue expulsado en tiempo agregado.
Con el empate, León llegó a 7 puntos y América a 8, para ubicarse en séptimo y quinto lugar, respectivamente. La Fiera recibirá el próximo sábado 2 de septiembre a los Hidrorrayos del Necaxa.
América 1-1 León
Jornada 6 Clausura 2023 Liga Mx – Estadio Azteca
Goles: 0-1 Federico Viñas 57′, 1-1 Julián Quiñones 64′)
América: 1. Luis Malagón; 5. Kevin Álvarez, 3. Israel Reyes, 29. Ramón Juárez, 2. Luis Fuentes; 6. Jonathan Dos Santos, 8. Álvaro Fidalgo, 10. Diego Valdés (32. Leonardo Suárez 82′); 17. Alejandro Zendejas (20. Richard Sánchez 71′), 7. Brian Rodríguez (214. Patricio Salas 82′), 33. Julián Quiñones. DT André Jardine.
León: 30. Rodolfo Cota; 7. Iván Moreno (28. David Ramírez 85′), 21. Stiven Barreiro, 6. William Tesillo, 24. Osvaldo Rodríguez; 8. Iván Rodríguez, 5. Fidel Ambriz, 11. Elías Hernández (20. Alfonso Alvarado 67′), 13. Ángel Mena (23. Borja Sánchez 67′); 17. Nicolás López (195. Yael Uribe 89′), 18. Federico Viñas (16. Omar Fernández 89′). DT Nicolás Larcamón.
Tarjetas amarillas: Stiven Barreiro 14′, William Tesillo 14′, Ángel Mena 36′, Jonathan Dos Santos 53′, Osvaldo Rodríguez 74′, Kevin Álvarez 76′.
Tarjetas rojas: Kevin Álvarez 90′.