León, Gto.- Ante la decisión intransigente que tomó la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, los guanajuatenses Daniel Vargas y Fernando Cervantes coinciden en que se necesita un cambio en la federación que preside Antonio Lozano, para que el atletismo nacional pueda avanzar.
Ambos corredores se quedaron sin opciones de pelear por un boleto para la prueba de maratón de Tokio 2020, luego de que la FMAA diera a conocer que solamente una lesión, una baja drástica de nivel o una salida voluntaria quitarían a Joel Pacheco, José Luis Santana y Arturo Esparza como representantes mexicanos, quienes son los únicos que tienen hasta el momento la marca mínima exigida por World Athletics.
“Se necesita un cambio, ojalá que las autoridades recapaciten, que la Federación no se haga longeva en estos casos y que vea más por el atleta que por sus propios intereses, porque se llevan entre las patas a gente que nos la rajamos y tenemos el sueño de representar a nuestro país”, dijo Daniel Vargas, quien busca sus terceros Juegos Olímpicos tras su participación en Londres 2012 y Río 2016.
“Se requiere gente fresca, con otra visión, se ha visto en tantos años la falta de progreso en el atletismo mexicano y ya hace falta un cambio de dirigentes”, ahondó el leonés.
Aquí la entrevista completa
Antes de la contingencia, el límite para dar la marca de 2 horas 11 minutos y 30 segundos era el 26 de abril, día en el que Fernando Cervantes correría el Maratón de Hannover, pero la contingencia por el covid-19 lo impidió.
“Todas las situaciones deben de ser para mejorar. Hay que mantener el ánimo, muchas veces pasan cosas que no quisiéramos, pero lo que está de nuestra parte es cómo reaccionamos. Es bueno tener una mejor actitud, al final la mejor protesta es de una manera deportiva y dar la marca necesaria”, enfatizó Cervantes, originario de Silao.





