Redacción.- Agradecida, satisfecha pero principalmente convencida, es como llega a Santiago de Chile la atleta Laura Esther Galván para su participación en los Juegos Panamericanos 2023. Sabe que la avala el historial de este 2023 donde impuso récords y ganó la plaza olímpica a París 2024.
«Me gusta estar súper plantada, ver la posibilidades y me he forjado con resiliencia ante las caídas que he tenido. Pero hasta hoy he hecho tiempos que nunca imaginé, bajé marcas y cumplí retos que me han motivado a seguir trabajando», enfatizó la Gacela.
Campeona en los 5000 metros en los Panamericanos de Lima 2019, para la guanajuatense esa medalla de oro fue significativa en su carrera para despegar hasta donde se encuentra ahora.
«No es lo mismo que hace cuatro, hoy llego con otros resultados y sí hay un poco de presión, pero la canalizo positivamente para concentrarme en sólo correr y estoy segura que puedo dar una buena carrera», puntualizó Laura Galván.
Esta competencia en Chile es para la corredora la última del año y más allá del resultado, califica este 2023 como el mejor de su carrera. «Este año nunca lo voy a repetir y nunca lo voy a olvidar. Logramos todo lo que nos propusimos, mejoré en todas las marcas, fueron 5 récords mexicanos y me he sorprendido yo misma».
La mejor marca de Laura Galván en los 5000 metros es de 14 minutos y 43 segundos, mientras que en los 10000 metros de 31:04.
En ambas pruebas buscará el pódium panamericano los próximos lunes 30 de octubre y jueves 2 de noviembre, a las 19:40 y 19:25 horas, tiempo de Chile, respectivamente.