Redacción.- A pesar de que meses atrás el propio presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola aseguró que apartir del Apertura 2023 se eliminaría el repechaje, la Junta de Dueños que se realiza este lunes determinó que se cambiará a una denominada fase de play-in, en donde del séptimo al décimo lugar buscarán los últimos dos boletos.
Esta se tratra de la primera modificación para los próximos torneos y, a pesar de que se esperaba la supresión de esta fase, el tema económico sigue como prioridad para los directivos, por lo que únicamente se redujo la cantidad de equipos que acceden a esta fase.
A partir del próximo torneo, los primeros seis lugares de la clasificación accederán de manera directa a los cuartos de final. Para la fase de play-in -al estilo NBA-, el séptimo y el octavo lugar se jugarán un pase más a cuartos, mientras que el perdedor de este encuentro se medirá al ganador del duelo entre el noveno y décimo lugar, para definir al octavo y último invitado para la mencionada fase.
Por otra parte, se confirmó que el premio al mejor equipo de la temporada 2023-2024 será un pase directo a la Liga de Campeones de la Concacaf y a los dieciseisavos de final de la Leagues Cup. Además, se reducirá la cantidad de extranjeros en el terreno de juego de 8 a 7, aunque todo indica que se mantendrá la posibilidad de registrar a un máximo de 10 por equipo.
Finalmente, la Asamblea aprobó el calendario de competencia para la Temporada 2023-2024, el Torneo Apertura 2023 iniciará el viernes 30 de junio; el Torneo Clausura 2024 arrancará el viernes 12 de enero.