León, Guanajuato.- La tercera etapa de los Juegos Deportivos Rurales 2024, organizados por la Presidencia Municipal de León a través de COMUDE León y la Delegación de Educación Región III León, se llevó a cabo con gran éxito, sentando un precedente en la búsqueda de talento deportivo en las comunidades rurales. Este evento, que sirve como preámbulo a los Juegos Escolares y Nacionales CONADE 2025, reunió a más de 1,800 niños y jóvenes de 10 comunidades rurales, quienes demostraron su pasión por el deporte y su deseo de representar a su comunidad.
La comunidad de San Judas fue la sede de esta tercera fase, acogiendo a equipos y deportistas de Rancho Nuevo de la Luz, Nuevo Lindero, la Sandía, la Moreña, San Nicolás de los González, El Potrero, los Arcos, el Capricho y San Judas. Durante la jornada, los participantes compitieron en diversas disciplinas, incluyendo atletismo, fútbol, baloncesto, voleibol, boxeo y juegos recreativos. La presencia de entrenadores de alto rendimiento en atletismo añadió un elemento especial a la competencia, ya que su objetivo era observar y detectar a jóvenes talentosos en esta disciplina.
El director de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de San Judas, Luis Ernesto Rodríguez Blanco, destacó la importancia del deporte como herramienta para fomentar valores, fortalecer los lazos entre escuelas y comunidades, y promover el compañerismo, la disciplina, la perseverancia, el respeto y el trabajo en equipo.