Redacción.- Con autoridad, Cecilia Tamayo se ratificó como la mexicana más rápida, al coronarse en los 100m planos en el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza que se realiza en Puebla.
Este fue el primer día de competencia en la pista Mario Vázquez Raña, en la capital poblana, en la competencia que servirá para que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo conforme el representativo rumbo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, así como la última oportunidad para que los atletas mexicanos puedan dar la marca para el Campeonato Mundial, a celebrarse en Budapest, Hungría.
La velocista leonesa conquistó la prueba con 25 centésimas de diferencia, al llegar en el primer lugar con un tiempo de 11.44 segundos, luego de haber registrado 11.65 en la calificación. El segundo lugar de la justa fue para Alejandra Ortiz, de Oaxaca, con 11.69 segundos, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Paola Ascenso, de Nuevo León, con 11.73.
Si bien Cecilia Tamayo no dio el tiempo para calificar al Mundial, ya que la World Athletics pide 11.08 segundos, sí la pone cerca de asegurar su lugar en Santiago 2023. Además, todavía este este domingo tendrá la oportunidad de ir por ambos objetivos en la prueba de los 200m planos.
Por otra parte, Laura Galván compitió en los 1500m planos y finalizó en el segundo sitio con tiempo de 4:17.74, apenas a una centésima de Alma Delia Cortés, quien se llevó el primer lugar con 4:17.73. Galván y Cortés hicieron el 1-2 en los 5 mil metros en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y ahora invirtieron los papeles.
Cabe señalar que la de Acámbaro, Guanajuato, Sabrina Salcedo compitió también en esta prueba y terminó en el cuarto sitio con un tiempo de 4:32.59.
Para este sábado, entrarán en acción de nueva cuenta Sabrina Salcedo en los 800m; Pedro Santos, en el salto triple varonil; Édgar Ramírez, en los 400m; y continuará la prueba del decatlón con Luis Gabriel Madrazo.