Redacción.- La doble medallista de los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile 2025, la arquera Saraí Aseneth Aparicio, brilló en el selectivo estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2026, al ser parte de los guanajuatenses que buscan llegar a la máxima justa nacional.
Para la arquera representante del estado de Guanajuato, de clasificarse, esta sería su primera participación en una Olimpiada Nacional, aún cuando ya es doble medallista continental y tiene la mira en Los Ángeles 2028.
Ante un inicio exitoso en este deporte, en menos de un año, Saraí Aparicio ha tenido episodios gratos que la colocan como la mexicana que ha escrito la historia del para tiro con arco en nuestro país y que apunta directamente al sueño olímpico.
Actualmente radica en San Miguel de Allende con su entrenadora, Sandra Loza, y juntas hacen equipo para cumplir con la meta de representar a nuestro país en la modalidad de recurvo individual y al lado del también representante de Guanajuato y uno de los mejores arqueros paralímpicos, Samuel Molina en la modalidad de mixtos.
“Llevamos buen pronóstico, creemos que sí puedo dar la marca para Los Ángeles, sin embargo, seguimos practicando y mejorando detallitos como mi anclaje, a veces tiendo a tener variaciones y en la soltada que a veces la hago muy abierta. Siento que pasando los Parapanamericanos, si clasifico, es el inicio ideal”.
En este inicio de ciclo olímpico, la arquera va paso a paso pero firme en un solo propósito, incluso, tuvo que dejar su carrera en el tercer semestre de química farmacobiología para dedicarle más tiempo a su preparación y con el apoyo de toda su familia, ahora busca estudiar en línea la carrera de derecho para cumplir su sueño, pero sin prolongar más la interrupción en su preparación académica.
Saraí Aparicio aprovecha el momento que vive y agradece tener las cualidades para inspirar a otras personas. “Si Dios quiso, me dio las habilidades deportivas para que pueda inspirar a otras personas con discapacidad, quisiera que vean que si se puede salir adelante, aunque de forma diferente pero se puede”.






