Redacción.- Emocionada y decidida a ganarse un lugar en el podio, la guanajuatense Saraí Asenet Aparicio realizó su primer entrenamiento en el Centro de Tiro con Arco Parque Peñalolen, previo a su participación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Santiago 2025.
Acompañada de su entrenadora Ana Loza, Saraí Aparicio se instaló en la posición que ocupará en su primera competencia individual oficial. Para ella, las prácticas en campo constituyen una oportunidad de reconocer el espacio, el clima, el viento y a sus rivales de competencia.
La tiradora guanajuatense asume el compromiso de darle una medalla a Guanajuato y para ello habrá de poner a prueba su puntería ante las representantes de Colombia, Chile, Perú y Brasil.
“Estar aquí -en una competencia internacional- y poder vivir el momento es una experiencia muy bonita”, señaló la arquera, quien apenas hace apenas cinco meses comenzó sus entrenamientos a nivel competitivo, un plazo breve en el que logró dar las marcas suficientes para ganarse un lugar en la delegación mexicana.
“Viene muy preparada, es una chica súper disciplinada que cumplió todos sus entrenamientos. Estuvimos entrenando también la parte sicológica, entonces la ves muy concentrada, muy en su papel. La veo fuerte esperando un resultado muy positivo en esta su primera competencia internacional”, señaló su entrenadora Ana Loza.
Destacó que las habilidades demostradas por Saraí Aparicio en para tiro con arco, la convierten en una carta fuerte de México rumbo a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028 y este certamen juvenil constituye el punto de arranque en el ciclo paralímpico.
Además de la prueba individual, Saraí de la clasificación W2, competirá en una prueba mixta junto al tamaulipeco Tadeo Illescas Núñez, quien también realizó sus primeras prácticas en el campo de tiro.







