En mayo de 2022, la FIFA le otorgó a la mediocampista islandesa, Sara Björk Gunnarsdóttir, el derecho a percibir la totalidad de su salario durante su embarazo y hasta el inicio de su permiso por maternidad mientras estuvo en el Olympique Lyonnais, cifra que asciende a los 82 mil 094 euros más intereses.
Al conocerse la noticia de su embarazo en 2021 y luego del incumplimiento de dos pagos por parte del club, Sara habló con la directiva y después de algunas evasivas, finalmente le informaron que, en base a la normativa francesa sobre bajas por enfermedad, no tenía derecho a percibir la totalidad de su sueldo durante su embarazo y permiso por maternidad.
Ante esto, la Fédération Internationale des Associations de Footballeurs Professionnels (FIFPRO), organización que representa a los futbolistas profesionales en todo el mundo, planteó un caso laboral ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA.
Sara Björk Gunnarsdóttir se convirtió en la primera futbolista en ganar un reclamo contra un club en base al Reglamento de Maternidad de la FIFA. La Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA sentenció que Sara tenía derecho a cobrar su sueldo íntegro..
“Me enorgullezco de lo que he alcanzado, no solo para mí, sino para todas las mujeres que vendrán después; todas las futbolistas que van a convertirse en madres, y que no tendrán que preocuparse por sus carreras porque pueden seguir el ejemplo que he sentado para garantizar un trato justo… Me enorgullezco de formar parte de la conversación en torno a la maternidad en el fútbol”, expresó la ahora jugadora del Juventus.