León, Gto. La Liguilla del futbol mexicano comienza este miércoles y los Esmeraldas del León buscarán tomar ventaja como locales ante el líder del torneo regular, los Xolos de Tijuana.
Los verdes podrían convertirse en el caballo negro de la fase final, ya que nadie esperaba un repunte como el que tuvieron con Javier Torrente con diez partidos en fila sin derrota, que los catapultó del último lugar general hasta el octavo sitio, con 22 puntos de 30 posibles gracias a los seis triunfos y cuatro empates, suficientes para alcanzar la liguilla.
Enfrente estarán los líderes generales, que si bien llegan tras sufrir dos derrotas consecutivas ante Tigres y Veracruz, su buen paso durante el torneo les permitió terminar en el primer lugar general con 33 puntos.
El equipo de Miguel Herrera encontró en los foráneos a su base del equipo, con solamente Juan Carlos Valenzuela como nacido en territorio nacional. Los canes cuentan con el campeón de goleo individual del presente Apertura 2016, Dayro Moreno, quien se quedó con el cetro gracias a sus 11 goles, compartido con el peruano Raúl Ruidiaz, de Morelia.
Por los Esmeraldas, Torrente tiene equipo completo. El técnico argentino mantiene su once inicial que ha sido constante desde que tomó el timón y que le ha entregado resultados satisfactorios.
El torneo regular es historia y la liguilla ahora es otra historia. León buscará tomar ventaja ante un rival que se ha convertido en acérrimo desde sus enfrentamientos en la entonces Liga de Ascenso. Ahora, tras algunos años afianzados en el máximo circuito, la Fiera y los Xolos abrirán el camino de la liguilla este miércoles, cuando se enfrenten a las 7:30 de la noche en la cancha del estadio León.