León, Gto. La trayectoria histórica de atletas consagrados y los logros de la sangre nueva, fueron reconocidos por las autoridades leonesas.
Fueron un total de 128 deportistas medallistas durante la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2016, junto con 46 entrenadores. Sumaron 57 preseas, lo que representa más de la mitad del total conseguido por la delegación guanajuatense.
A nombre de los nóveles atletas habló María Gutiérrez, multimedallista en la disciplina de clavados durante el Nacional Juvenil, y resaltó la satisfacción de los deportistas por representar a su estado.
A raíz de los resultados obtenidos, el Municipio de León, a través de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte, se comprometió a repartir 500 mil pesos en becas entre los deportistas. De acuerdo a la propia Comude, esta cantidad se suma a los 2 millones 106 mil pesos repartidos durante en el periodo 2015-2016, otorgados en 212 becas deportivas, apoyando a 184 deportistas y 28 entrenadores.
HISTÓRICOS Y OLÍMPICOS, GALARDONADOS
A la par, se realizó también un reconocimiento a los tres deportistas leoneses que representaron a la ciudad en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016. El voleibolista Jorge Quiñones, el ciclista Ignacio Prado y el maratonista Daniel Vargas estuvieron presentes durante la ceremonia.
Quiñones relató que su trayectoria comenzó desde la Olimpiada Nacional, y que incluso una lesión le impidió disfrutar de su primer año como atleta, sin embargo, se levantó para cumplir su sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos.
También se reconoció las trayectorias deportivas del basquetbolista Arturo Guerrero Moreno y del futbolista Antonio ‘La Tota’ Carbajal, por su aporte al deporte leonés.
Durante su intervención, el alcalde se atrevió a proyectar la visión de convertir a León en una ciudad galardonada a nivel internacional. “Podemos ser la ciudad con más medallas en América Latina. Si logramos buenos resultados en la competencia deportiva, mejores resultados podemos conseguir en el desarrollo de nuestra ciudad”, expuso.