León, Gto.- En una emotiva convivencia, la presidenta municipal de León, Ale Gutiérrez, reconoció a las y los atletas leoneses que conquistaron medallas en la Olimpiada Nacional CONADE 2025, celebrada en los estados de Jalisco, Tlaxcala, Yucatán, Colima y Puebla.
Este año, León se consolidó como el municipio con mayor número de medallas en la Olimpiada Nacional, aportando gran parte de los triunfos que posicionaron a Guanajuato en el octavo lugar del medallero nacional.
Orgullosa y emocionada, Ale Gutiérrez llamó a las y los medallistas “fuente de inspiración” para toda la ciudad.
“A nombre de todo mi gabinete, quiero decirles que estamos muy orgullosos de ustedes, de su talento y, sobre todo, de su pasión por ser cada día mejores”, expresó la alcaldesa.
La presidenta municipal también reconoció el esfuerzo y compromiso de entrenadores y familias:
“No concibo a un deportista sin el apoyo de sus padres y entrenadores. Ustedes son pieza clave para que estos logros sean posibles”.
En su mensaje, subrayó que el deporte en León es hoy una verdadera política pública, respaldada por inversión en la rehabilitación de unidades deportivas y el otorgamiento de becas para atletas.
“El ecosistema del deporte en León vale mucho”, afirmó Isaac Noé Piña Valdivia, director general de la COMUDE León, al destacar que las políticas públicas municipales se traducen en resultados concretos para las y los deportistas.
En la Olimpiada Nacional 2025, León participó con 477 atletas en 37 disciplinas, obteniendo un total de 175 medallas: 42 de oro, 66 de plata y 67 de bronce, lo que representó casi el 60% de la productividad del contingente guanajuatense.
Entre las disciplinas más destacadas estuvieron halterofilia, clavados, atletismo, taekwondo, remo y natación.
Mención especial recibieron figuras sobresalientes como Ana Paula Verdad Flores y Romina Cano Lira, multimedallistas en clavados; Kelly Alexandra López Ponciano, quien además de sus oros en esta Olimpiada Nacional se coronó recientemente campeona mundial de levantamiento de pesas en Lima, Perú; y la gimnasta leonesa Renata García Quiroz, ganadora de una histórica medalla de oro gracias a una rutina impecable que cautivó a nivel nacional.






