León, Gto.- Prácticamente un año después, se retomarán las gestiones para que la primera edición de los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe en 2026 se realicen en Guanajuato, así lo confirmó la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), Liliana Suárez.
La titular del deporte adaptado a nivel nacional estuvo presente en León para formar parte de un panel en el Fórum Educativo Vocacional, junto a destacados deportistas guanajuatenses, y aprovechó para reiterar su compromiso para apoyar la candidatura guanajuatense.
“Mi visita a León fue para retomar los trabajos de los primeros Paracentroamericanos y del Caribe. Vamos a presentar nuevamente el proyecto, vamos a hacer los ajustes necesarios, ojalá se puedan llevar a cabo. Yo me llevo tareas, una de ellas es hablar con el Comité Paralímpico de las Américas, con su presidente Julio César Ávila y hacer ese planteamiento para que puedan llevarlo a la mesa del gobierno y hacerlo realidad”, resaltó Liliana Suárez durante su visita tierras zapateras.
Suárez sostuvo una reunión con la directora general de la Comisión de Deporte de Guanajuato, Yendy Cortinas, y el titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte de León, Isaac Piña, para refrendar su compromiso en que Guanajuato sea la primera sede histórica de los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe.
La candidatura se presentó a mediados del 2023, por parte del entonces titular de CODE Guanajuato, Marco Gaxiola, durante las actividades de los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Bogotá, Colombia.
Semanas más tarde, una delegación del Comité Paralímpico de las Américas, encabezada por el presidente Julio César Ávila, estuvo presente en Guanajuato para evaluar infraestructura y otros detalles de logística.
Los trabajos se retomarán posterior a la Serie Mundial de Paranatación, a celebrarse del 21 al 24 de noviembre próximos en Guadalajara, Jalisco.
“Tenemos en puerta la última serie de Paranatación en Guadalajara. Terminando mi compromiso, mi enfoque será los Paracentroamericanos, regresar a Guanajuato y poder sentarnos a la mesa ya con un planteamiento, que podamos trabajar en equipo y coordinar los trabajos para lograr que se puedan realizar aquí los Juegos”, detalló Liliana Suárez