León, Gto.- Positivos fueron los resultados que arrojaron las evaluaciones Morfo-Funcionales practicadas a los 700 deportistas leoneses, que conforman el selectivo municipal participante en el proceso de Olimpiada y Paralimpiada Nacional, así como del Nacional Juvenil.
Ma. Eugenia Pérez Rodríguez, coordinadora de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte y encargada de revisar e interpretar el estado de los deportistas leoneses, destacó que hay mucho trabajo por delante, pese a que los resultados en general son positivos, en el proceso de las competencias nacionales.
“Los equipos están bien en general, hay que hacer ajustes en su alimentación en el tema de los pesos, ya que algunos deportes requieren precisión en este tema como el box y otros deportes de combate.
“También se detectaron posturas incorrectas que afectan el rendimiento de los deportistas y que hay que mejorarlas, habrá que dar recomendaciones en el tema de psicología para llevar a cabo terapias, y por último, dar seguimiento al estado físico de los deportistas que durante las eliminatorias puedan presentar lesiones, de tal manera que habrá que darles atención de fisioterapia y rehabilitación”.
“En los electros, encontramos alteraciones, no riesgosas, en algunos niños; a ellos se les dará seguimiento cercano y de acuerdo a su historial clínico se irán canalizando con especialistas”, agregó la doctora Pérez Rodríguez.
Las evaluaciones médicas realizadas a los 700 deportistas, inició en septiembre y terminó el pasado 10 de diciembre y constó de una biometría hemáticas, general de orina, química 6 y electrocardiograma en reposo.
En el área de Fisioterapia se realizó la valoración de postura, donde se observaron puntos estratégicos del cuerpo que pueden determinar un desorden de origen mecano-postural y la marcha donde de manera concluyente se brinda un indicativo de alguna posible lesión o condición física del atleta, así como las posibles indicaciones a tomar en cuenta.
El área de nutrición realizó mediciones corporales pertinentes para calcular el índice de masa corporal, la complexión ósea, el porcentaje de masa grasa, así como, los kilogramos de masa muscular, con la finalidad de establecer el estado de nutrición de los deportistas y conocer las áreas de oportunidad y de trabajo a realizar con cada uno de ellos para mejorar su alimentación.
Psicología entrevistó a entrenadores de cada una de las disciplinas deportivas y posteriormente cada uno de los deportistas contestó un cuestionario, esto para conocer los niveles de autoconfianza, motivación, competitividad y bienestar integral.
Tras la revisión y análisis, los resultados se entregaron a los diferentes entrenadores, para que a su vez hagan llegar las evaluaciones a los padres de familia y comenzar a darle seguimiento a las necesidades de cada deportista.
El seguimiento y necesidades que tengan los deportistas, será atendido por el equipo multidisciplinario de la Comude León.