Redacción.- En medio de un jornada espectacular para el para atletismo mexicano, la guanajuatense Amairany Rubio consiguió su primera medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Santiago 2025, al obtener el primer lugar en la prueba de 100m planos T11.
La guanajuatense brilló en lo más alto del podio al lado de su guía Emiliano Gómez Orozco, al llegar a la meta en 13.59 segundos, con el que dejó en segundo y tercer sitio a las representantes de México, Natalia Pérez y Victoria de Jesús García.
Además, Amairany Rubio se apoderó de la plata en la prueba de los 200m T11, con un tiempo de 28.83 segundos, muy cerca de cerca del primer lugar alcanzado por otra mexicana, Victoria de Jesús García con 28.75.
Por su parte, Regina Cervera Orozco, quien abrió el medallero guanajuatense en paratletismo con una plata en el primer día de competencias, alcanzó otro metal con el mismo brillo, esta vez en los 200m T38 con 14.92 segundos.
La corredora se mostró satisfecha con los resultados alcanzados en Chile 2025, su primer evento fuera del país.
“Me siento muy feliz, orgullosa, emocionada y veremos qué sigue. -Este logro- fue a base de mucho esfuerzo y sacrificio y muchas gracias a mi entrenador que me tuvo mucha paciencia en este tramo”.
Comienzan las competencia en fútbol de Parálisis Cerebral
La selección mexicana de Fútbol de Parálisis Cerebral tuvo su primer encuentro dentro de estos Juegos Parapanamericanos Juveniles contra el equipo anfitrión, Chile. Los partidos en esta disciplina tendrán como sede el Estadio Municipal Joaquín Muñoz de la provincia de O´Higgins.
Los mexicanos terminaron su primer encuentro con un 15-0; marcador que aunque constituye un revés; espera ser superado en los siguientes partidos que tendrá con las selecciones de Brasil, Colombia y Argentina.
Juan Manuel Ramírez Méndez es el único guanajuatense que forma parte de esta selección, con ella México participa por primera vez en esta disciplina dentro de unos parapanamericanos juveniles.
El ganador se definirá bajo el esquema de round-robin. La gran final se jugará el 9 de noviembre, el último día de los juegos.







