Redacción.- La delegación de Guanajuato en la categoría juvenil superior de paratletismo consiguió siete oros en la Paralimpiada Nacional con sede en Aguascalientes, superando así la hazaña de cuatro oros para Guanajuato del primer día de competencias en esta categoría.
Amairany Rubio Pizano, Cristian Alarcón Aguirre y Regina Gómez López, obtuvieron su segundo oro personal, ahora en la prueba de 200 metros. A la hazaña de los seleccionados a los Parapanamericanos Juveniles de Chile 2025 se sumó Christoper Robles Rodríguez con su primer oro en esta paralimpiada.
En las pruebas de medio fondo, también llegó el primer oro, en los 1500 m, conseguido al cierre de la jornada por Alan Bravo Guzmán, en la clasificación T 25, con un tiempo de 4:41.53.
La pista de atletismo del Instituto del Deporte de Aguascalientes, IDEA, sede del evento, brilló con los destellos dorados de las medallas alcanzadas por los guanajuatenses; quienes han dado la batalla por conservar el tercer lugar de la entidad en el medallero nacional.
En las pruebas de campo, Yésica Váquez Martínez, obtuvo un triunfo contundente, con el registro de 14.06 m de distancia en el lanzamiento de bala, casi cinco metros de distancia de su más cercana adversaria, la veracruzana Ana Morgado Luna que registró 9.09 m en su lanzamiento.
Ángel Hernández Cervantes, subió a lo más alto del podio al obtener la mejor distancia en lanzamiento de bala, 4.85 m, dejando por detrás a sus adversarios del Estado de México y Sinaloa.
Pruebas de campo y pista
7 medallas de oro.
- Amairany Rubio Pizano, T 25, 100m
- Yésica Vázquez Martínez, F 11, lanzamiento de jabalina
- Christopher Robles Rodríguez, T 38, 200m
- Cristian Alarcón Aguirre, T 38, 200m
- Regina Gómez López, T 47, 200m
- Ángel Hernández Cervantes, F33, impulso de bala
- Alan Bravo Guzmán, T25, 1500m