León, Gto.- Guanajuato vuelve a tener una histórica jornada en el Campeonato Mundial de Halterofilia Sub 17 IWF con sede en el Domo de la Feria de León, con la conquista de la primera medalla de plata dentro del certamen y una más de bronce, ambas obtenidas por el salmantino Pablo Medina Contreras.
Una competencia difícil en la categoría de los 96 kilogramos en la que Pablo Medina enfrentó a pesistas de zonas de Asia central, consideradas potencias de la halterofilia mundial como Turkmenistán, Georgia y Ubekistán, así como Polonia y Estados Unidos.
Pablo Medina dejó escapar la medalla durante la prueba de arranque, al fallar el levantamiento por 134 kilos. La prueba la finalizó con 131 kg, cifra que lo dejó en el quinto lugar de la competencia.
Los sentimientos de enojo sacaron las lágrimas del guanajuatense, quien lejos de perder los ánimos, decidió darlo todo en las siguientes pruebas, “salí y saqué mi coraje en la competencia”, dijo en entrevista.
Motivado por los gritos de apoyo de las tribunas, entre ellos los de sus familiares y amigos de Valtierrilla en Salamanca, Pablo obtuvo la medalla de plata en la prueba de envión al levantar 169 kg, para desplazar al tercer sitio a Sapayev Surajbek, de Turkmenistán, quien finalizó la prueba con 167 kg. El primer lugar fue para Tabagari Gervasi, de Georgia, quien levantó 177 kg.
La sumatoria en las pruebas colocó a Pablo Medina en el tercer sitio en totales con 300 kg; el segundo puesto fue para Sapayev Surajbek, quien también finalizó con 300 kg; mientras que el primer lugar fue para Tabagari Gervasi con 317 kg.
Pablo fue el último guanajuatense en entrar en competencia en el Mundial, en donde se consiguieron una plata y cinco bronces para el estado de Guanajuato, tras las conseguidas por el salmantino, tres bronces de la irapuatense María José Hernández Verdín y un bronce más de Joseline López.