México, D.F.- Daniela Campuzano logró una plaza histórica para los Juegos Olímpicos Río 2016, la primera del país en el ciclismo de montaña, al ganar en el mes de marzo el Campeonato Panamericano de la especialidad en Cota, Colombia y con ello el único boleto en disputa.
Además representó la tercera ocasión en que Daniela subió a lo más alto del podio en este campeonato y con ello cerró, también, una exitosa gira por Sudamérica que incluyó títulos en Brasil, Chile y finalmente Colombia.
Cabe mencionar que desde que el ciclismo de montaña hizo su primera aparición en la máxima justa deportiva, en Atlanta 1996, esta será la primera ocasión que un pedalista mexicano haga su aparición en esta disciplina.
Daniela realizó un tiempo de 1 hora 23 minutos 07 segundos, con amplia diferencia de unos minutos sobre las estadounidenses Erin Huck, Chloe Woodruff y Georgia Gould.
“Lo logramos, lo logramos, todo ha valido la pena” esto le dijo Daniela a su entrenador Octavio Cetto, al llegar a la meta en Colombia y ganar el oro con el pase a Río 2016.
A su regreso a México y sabedora del gran logro que había conseguido en su ascendente carrera sobre las montañas de todo el mundo, la hidalguense se mostró emocionada por haber cumplido el anhelado sueño.
“Estoy muy feliz y muy agradecida con todas las personas que han hecho posible este sueño, que ahora se hace realidad, tras 16 años de ciclista”.
Posteriormente en el mes de julio, y tras recuperarse de una fractura en la mano izquierda, Campuzano Chávez Peón se quedó a un paso de acceder al podio de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, luego de finalizar cuarta con un tiempo de 1 hora 34 minutos y 11 segundos, en un circuito de 5.2 km trazado en el Parque de Ciclismo de Montaña Hardwood.
Para cerrar el año y con la mira puesta en Río 2016, Daniela tuvo la oportunidad de conocer el trayecto que en menos de un año será lugar de la competencia olímpica, y luego de 1 hora 22 minutos y 31 segundos de recorrido, la pedalista se ubicó en el quinto puesto general y como la mejor americana de la competencia. A tan solo 2:18 s de la italiana Eva Lechner, que se quedó con el primer lugar.
De esta forma la hidalguense cierra un año de altibajos con un solo objetivo en mente, subir al podio en Río 2016.