Redacción.- El atletismo mexicano recibió un nuevo golpe en una de sus atletas con mayor potencial. Guadalupe González recibió una nueva suspensión de cuatro años por haber manipulado las pruebas en su defensa por el caso de dopaje que le afectó en 2018, por lo que su sanción se extenderá hasta 2026 y no podrá competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El Tribunal Disciplinario de World Athletics dio a conocer por medio de un comunicado la decisión de aumentar el castigo para Lupita González al encontrar que se violó el Artículo 2.5 del ADR, que prohíbe la manipulación del proceso de control de dopaje.
«El Tribunal Disciplinario, integrado por Lucas Ferrer como árbitro único, determinó que la Sra. González Romero cometió una violación de las Reglas Antidopaje de conformidad con el Artículo 2.5 del ADR y como resultado se impone un período de Suspensión de cuatro (4) años que corre consecutivamente al período de inelegibilidad ya impuesto a la atleta hasta el 15 de noviembre de 2022 por la violación de los Artículos 2.1 y 2.2 del ADR», se lee en el comunicado.
Fue el 17 de octubre de 2018 cuando a Guadalupe González se le realizó una muestra, la cual en diciembre de ese mismo año se dio a conocer que dio positivo a trembolona. Se celebró una audiencia el 17 de abril del 2019 y para el 9 de mayo se le impuso una sanción de cuatro años de inactividad. La andarina apeló el fallo un mes después, sin embargo, el TAS desestimó el recurso el 2 de julio del 2020.
Después de esta decisión, Guadalupe González reconoció que mintió en sus declaraciones por recomendación de sus abogados y dijo estar «arrepentida» por su inexperiencia y su falta de coraje para mostrar su verdad.
El período de suspensión de cuatro años por la violación del Artículo 2.5 del ADR comenzará el 16 de noviembre de 2022 y expirará el 15 de noviembre de 2026.