León, Gto.- La Comisión del Deporte de Guanajuato (CODE) dio a conocer a los nuevos integrantes del Salón de la Fama 2016, reconocimiento que se otorga a guanajuatenses que han destacado por su trayectoria deportiva.
El Comité Directivo de la CODE eligió las mejores propuestas presentadas por entrenadores, deportistas, asociaciones y sociedad en general, con base en el análisis de su trabajo deportivo.
En la categoría Deportista, se eligió a la celayense Esther Rosales Saavedra de la prueba de lanzamientos en el atletismo, quien es considerada la primera mujer mexicana en ser medallista de eventos mundiales en su especialidad. Posee además tres récords mexicanos y en los últimos 20 años ha sido campeona de Panamericanos del Norte, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Norceca y Centromérica.
También se distinguió al irapuatense Juan Carlos Razo Guevara, quien ha sido seleccionado nacional juvenil y mayor de 1988 a 1993 de voleibol y seleccionado nacional entre 1990 y 2005 en voleibol de playa. Obtuvo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe México 1990 y obtuvo el décimo lugar en la Copa del Mundo Japón 1991.
En la categoría Entrenador, la distinción fue para José de Jesús Canchola Hernández, de origen leonés y dedicado a la formación de deportistas de alto nivel en natación. En su trayectoria deportiva destaca labor como entrenador de la Selección Estatal de Guanajuato en campeonatos nacionales y olimpiada desde 1993 hasta 2015, ejercidos de manera ininterrumpida, y la aportación de nadadores a la selección nacional de natación a copas del mundo en 1997, 1998, 1999 y 2000.
En la categoría Medio de Comunicación, se eligió al sanmiguelense José Mario Correa Téllez, quien además de ser aficionado y practicante de deportes como el beisbol, futbol y frontenis, es comentarista deportivo en la estación de radio San Miguel XESQ, donde lleva 52 años llevando el diario acontecer en el tema deportivo.
En su haber como periodista se encuentran el logro de entrevistas con personalidades como la ‘Tota’ Carbajal, Emilio Butragueño, Luis García, Miguel España, Carlos Hermosillo, Miguel Herrera, Carlos Turrubiates, Manuel Lapuente, Ricardo La Volpe y con los toreros Eloy Cavazos, Miguel Espinoza, ‘El Zotoluco’, Rafael Ortega y Manolo Martínez.
En la categoría Honoríficos, la distinción fue para el árbitro de futbol Germán Arredondo, quien suma 21 años en el sector profesional, 14 de ellos como árbitro de la Federación Mexicana de Fútbol. Su trabajo ha sido intenso con 323 juegos arbitrados, 44 de ellos internacionales; además de sumar 9 años como árbitro internacional con gafete de la FIFA.