Redacción.- Después de la ronda de cuartos de final, las Mieleras de Guanajuato ya tienen rival para las semifinales de la Liga de México 2025, la Universidad Modelo, ante quienes buscarán su boleto a la disputa por el título.
La serie será a ganar dos de tres partidos y comenzará este viernes 11 y sábado 12 de abril, cuando se midan en la Colmena de Guanajuato a las 7:00 de la noche. De ser necesario, se jugaría un tercer partido en Mérida, Yucatán.
La quinteta guanajuatense viene de una fase regular prerfecta en 16 partidos, además de dar cuenta con autoridad sobre City Penguins, a quienes derrotaron en un par de juegos con marcadores de 96-34 y 73-33 en los cuartos de final.
Por las guanajuatenses destacan jugadoras como Destiny Pitts, quien es la tercera máxima anotadora de toda la liga, con 252 puntos y promedio de 15.8 unidades en el torneo.
Por otro lado, también sobresalen las líderes en triples y en robos, Verónica Preciado y Mayra Gil, respectivamente. La primera presume cifras de 42 triples y promedio de 2.9 tiros anotados desde el perímetro por juego, mientras que la segunda ostenta 50 recuperaciones y 2.8 por encuentro.
Las Mieleras de Guanajuato son el equipo más experimentado de la Liga de México, al tener el récord de más participaciones históricas, sin haber faltado desde su creación en 2014, es decir, acumula 12 temporadas. Además, es el equipo más ganador con cinco coronas, en las temporadas 2015, 2016, 2019, 2022 y 2024.
Por su parte, la Universidad Modelo disputa su primera temporada en este circuito. Al mando del guanajuatense Jonathan Villegas, quien presume tres títulos con Mieleras en su palmarés, el equipo universitario tomó la iniciativa de darle fogueo a sus jugadoras jóvenes en la Liga de México, para obtener un mayor vagaje en las duelas mexicanas.
Durante la presente temporada, la Universidad Modelo le ha dado juego a 23 elementos mexicanas, todas menores de 23 años. Algunas de las jugadoras más destacadas son Melissa Ruiz, Adriana Salinas, Luisanny Zapata, Valeria Cachón, Yulissa Morán, entre otras.
Tras culminar la temporada en el cuarto lugar con marca de 9-7, el cuadro de Mérida, Yucatán, se impuso en dos juegos a Dragonas de la Ciudad de México, con apretados marcadores de 60-53 y 58-53.