Mieleras de Guanajuato, el equipo profesional más ganador en el estado

El equipo femenil de basquetbol tiene el mejor promedio de títulos conseguidos con respecto al número de temporadas en sus respectivos circuitos; León, en futbol, y Bravos, en el beisbol, son los otros equipos que han alzado títulos

1.465

Guanajuato, Gto.- Las Mieleras de Guanajuato se han transformado en el equipo profesional más ganador en toda la historia del Estado de Guanajuato gracias a sus 3 campeonatos conseguidos dentro del máximo nivel del baloncesto profesional femenil en México.

Guanajuato, en ámbito profesional, cuenta dentro del futbol con el Club León, el Atlético Celaya, el Club Irapuato y el desaparecido Unión de Curtidores; los Bravos de León representan al estado en el béisbol; las Abejas de León, las Mieleras de Guanajuato y los Lechugueros de León (desaparecidos) en el baloncesto; y Virtus Guanajuato tanto varonil como femenil en el voleibol.

El equipo mielero presenta un 42.85% de eficacia en sus competencias al levantar la máxima gloria en tres ocasiones, 2015, 2016 y 2019, dentro de sus siete años de historia.

Dentro del futbol, los Esmeraldas del León han conseguido 7 títulos en 75 años dentro del máximo circuito nacional. Los campeonatos corresponden a las temporadas 1947-48, 1948-49, 1951-52, 1955-56, 1991-92, Apertura 2013 y Clausura 2014 con un 9.33% de eficacia en sus participaciones.

Bravos de León cosechó su único título en la temporada 1990 dentro de la Liga Mexicana de Béisbol, año en el que vencieron 4-1 a los Algodoneros de Unión Laguna.

Los Bravos debutaron en 1983 y participaron hasta 1991, luego de 15 años de receso, el equipo volvió al diamante en 2017.

La novena leonesa ha participado en 12 temporadas del “rey de los deportes” con una eficacia de 8.33%.

El resto de los equipos profesionales, Abejas, Celaya, Irapuato, Unión de Curtidores y Virtus, no ha podido coronar sus actuaciones en sus respectivas ligas.

Celaya, al perder una final de Primera división ante Necaxa por el gol de visitante, y Virtus en la rama varonil, al caer en un par de finales de la LMV, han acariciado la gloria pero no han podido obtener algún campeonato.

Las Mieleras de Guanajuato regresarán a la duela a finales de febrero con la etiqueta de campeonas vigentes de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil y bajo la consigna de revalidar el título conseguido en 2019.