Las federaciones de fútbol de México y Estados Unidos anunciaron este lunes el retiro de su candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027. En cambio, ambas federaciones enfocarán sus esfuerzos en ser sede del torneo en 2031.
«Esta decisión nos permitirá aprovechar las lecciones y el éxito de la Copa Mundial de la FIFA 2026, brindar mayor apoyo a nuestras ciudades anfitrionas, ampliar nuestras asociaciones y acuerdos con los medios de comunicación, y comprometernos aún más con nuestros aficionados para organizar un torneo histórico», indicaron las federaciones en un comunicado conjunto.
Con la intención de seguir trabajando de manera estratégica con nuevo rumbo en mente, hoy la FMF junto con U.S Soccer anunciamos el retiro de nuestra candidatura para la edición 2027 y nuestra postulación para la Copa del Mundo Femenina de la FIFA 2031 pic.twitter.com/7gCRbXoZzw
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) April 29, 2024
Las federaciones mexicanas y estadounidenses consideran que tomarse más tiempo para planificar el evento les permitirá no solo aplicar los aprendizajes del Mundial masculino de 2026, sino también asegurar la inversión récord necesaria para el torneo femenino.
«Es importante destacar que, por primera vez, la candidatura exige la misma inversión que el torneo masculino, eliminando las disparidades de inversión para maximizar plenamente el potencial comercial del torneo femenino», agregaron las federaciones.
Con la retirada de México y Estados Unidos, la FIFA tendrá que elegir entre las candidaturas de Brasil y la conjunta de Bélgica, Alemania y los Países Bajos en la votación que se realizará el próximo 17 de mayo en su congreso en Bangkok, Tailandia.
«Estamos convencidos de que posponer nuestra candidatura a 2031 nos permitirá organizar la Copa Mundial Femenina más exitosa de la historia. Nos comprometemos a realizar un torneo memorable e histórico que beneficie a las jugadoras y aficionados», señaló Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.
La edición de 2027 será la décima Copa Mundial Femenina de la FIFA, y se espera que tenga un impacto aún mayor que las ediciones anteriores, que se han celebrado en países como China, Suecia, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia y, más recientemente, en Australia y Nueva Zelanda el año pasado.