Redacción.- Todo está listo para que la selección mexicana femenil arranque su participación en la Copa del Mundo U17 de basquetbol, a disputarse a partir de este 9 al 17 de julio en Debrecen, Hungría.
El representativo nacional femenil obtuvo su pase al Mundial el año pasado en suelo guanajuatense, durante el Premundial FIBA Americas que se realizó en agosto del 2021 en el Domo de la Feria, en León, Guanajuato.
Bajo el mando del entrenador Guillermo Torres, el equipo repite la base que obtuvo el boleto en aquella ocasión al meterse por primera al podio en dicho certamen. Jugadoras como Gizel Navarro, Loriette Maciel, Kitzia Cardona, Beatriz Zazueta, Valeria Flores, Daniela Mendoza, Fátima Rubio, Valeria Mora, Sofía Sevilla y Ana Zesati acudirán al torneo, además de que se agregan Ana Tello, María Mejía y Regina Yáñez.
En el cuerpo técnico asisten como asistentes José Serrano, Alejandro Villafaña y Edilberta Mendoza, como director técnico acude Gerardo Guzmán, además del guanajuatense Héctor Dorado, como fisioterapeuta.
Este 9 de julio, México debuta al enfrentar a Japón; un día después de mide contra Bélgica y el día 12 hace lo propio ante el local Hungría, todo en actividad del Grupo A.
Los 16 equipos participantes, divididos en cuatro grupos, avanzan a la fase de octavos de final, tras lo cual se dividirán en dos fase finales, para designar a los mejores equipos del 1 al 8 y del 9 al 16, y así sucesivamente hata definir la posición específica de los 16 representativos, esto con el fin de que todos los equipos disputen la misma cantidad de partidos.
Esta es la tercera ocasión en la que México avanza a la Copa del Mundo en esta categoría, las dos anteriores fueron en Klatovy y Plzeň, República Checa, en 2014 y en Zaragoza, España, en 2016, y an ambas ocasiones, las mexicanas se posicionaron en el lugar 14 mundial.