Redacción.- La selección mexicana de baloncesto ha quedado eliminada del FIBA AmeriCup 2025 a pesar de haber logrado una importante victoria sobre Canadá en la última ventana clasificatoria.
El equipo tricolor venció a la potencia norteamericana con un marcador de 98 a 94, sin embargo, este resultado no fue suficiente para asegurar su pase al torneo continental.
El equipo de Omar Quintero se impuso en un duelo complicado, en donde ninguno de los dos equipos pudo tomar ventaja por más de un dígito.
Los parciales fueron 26-29, 28-12, 15-20 y 29-23, para decretar el definitivo 98-94.
Los máximos anotadores por México fueron Paco Cruz con 30 unidades, Karim Rodríguez, con 14; Gabriel Girón, con 12; Gael Bonilla, con 11; y Karim López, con 10 puntos. Por Canadá, Mfiounde Kabengel aportó 24 unidades, por 16 de Jahvon Henry-Blair y 15 de Isiaha Mike.
México, Canadá y República Dominicana terminaron la fase de clasificación con un triple empate en la cima del Grupo D, los tres equipos con un récord de 4 victorias y 2 derrotas. La igualdad en la tabla de posiciones obligó a recurrir a los criterios de desempate, específicamente la diferencia de puntos en los enfrentamientos directos entre los equipos involucrados.
En este apartado, México se vio perjudicado, ya que la diferencia de puntos no favoreció al equipo mexicano, que terminó con -13, por -1 de los caribeños y +14 de los de la hoja de maple.
La eliminación de México representa un duro golpe para el baloncesto mexicano, que había depositado sus esperanzas en este torneo.
Ahora, la selección mexicana deberá enfocarse en los próximos desafíos y prepararse para futuras competiciones, con la mira puesta en seguir representando al país de la mejor manera.