Redacción.- México no pudo romper la larga sequía que acumula de 48 años sin acudir a los Juegos Olímpicos en basquetbol, al caer este sábado 98-78 ante Puerto Rico y ser eliminado del Preolímpico rumbo a París 2024.
Un grupo con mucho talento y futuro, pero que apenas se encuentra en formación y que estuvo encaminado por un grupo de veteranos que tal vez vivieron su última aventura, todos comandados por el coach Omar Quintero, terminó por caer en semifinales.
La escuadra mexicana arrancó el desafío dominándolo a gusto a gana, gracias específicamente a dos de los tres triples que atizó Fabián Jaimes en el primer periodo para darle una rápida ventaja 4-12 sobre los locales.
La selección mexicana, pese a que Puerto Rico empató el marcador, coló otro canasto de campo de Jaimes y un triple de su veterano armador Paul Stoll para cerrar el primer periodo a su favor, 20-25.
Ante ello y buscando una estrategia diferente, el técnico de Puerto Rico, Nelson Colón, sustituyó a Waters por Jordan Howard, quien respondió de excelente manera, y con nueve puntos de un avance de 18-3, la escuadra caribeña tomó una cómoda ventaja de 38-28, haciendo que México pidiera tiempo.
Esa delantera de 10 tantos Puerto Rico la mantuvo por los siguientes minutos hasta que un par de triples del mexicano Karim Rodríguez, incluyendo uno al cerrar la primera parte del encuentro, ayudó a su selección a achicar la ventaja a ocho, 39-47.
A partir del tercer periodo, México se desvaneció de la duela y Puerto Rico se mostró cómodo, con el apoyo de sus miles de aficionados. Al final, la diferencia de 20 puntos firmó la eliminación mexicana y su ausencia de Paris 2024.
La última vez que México estuvo en una justa olímpica fue en Montreal 1976, en donde culminó en la posición 10 de la competencia.
Puerto Rico ahora se medirá en la final del minitorneo a Lituania, y buscará aprovechar la localía en San Juan en busca de su primera clasificación a Juegos Olímpicos desde Atenas 2024.