Redacción.-En una asombrosa sorpresa que alteró el grupo, México derrotó a Brasil, 82-72, el lunes por la noche en Arena Jaraguá para darle al equipo local su tercera derrota consecutiva en los Clasificatorios a la Copa Mundial FIBA 2023.
Brasil llegó a este enfrentamiento del Grupo F con la esperanza de dejar atrás las derrotas consecutivas ante Colombia y Puerto Rico, pero sufrió otro comienzo de juego anémico.
En un asunto de bajo puntaje, México tuvo una ventaja de 17-13 al final del primer cuarto, deteniendo a la ofensiva brasileña en seco mientras ampliaban la brecha de manera lenta pero segura detrás del alero Irwin Ávalos, quien dejó siete de sus 16 puntos en el periodo de apertura.
Y, sin embargo, lo peor aún estaba por venir para Brasil, ya que México desató una tormenta de triples en el segundo acto para tomar una ventaja dominante.
Los muchachos de Omar Quintero dispararon 7/18 desde más allá del arco y tomaron una ventaja de 38-30 en el medio tiempo, combinando el movimiento del balón y la precisión, con un trabajo diligente en los tableros y una excelente defensa.
En cuanto a lo que siguió, México salió del vestidor decidido a demostrar que la primera mitad no fue un espejismo.
Dirigidos por la puntería de Paul Stoll, los mexicanos abrieron la defensa brasileña y bombardearon, terminando el tercer cuarto con una nota alta, y con una ventaja de 16 puntos, silenciando a la afición local en Jaraguá do Sul.
Stoll, de 36 años, disparó 4/4 desde larga distancia, pero no estuvo solo. Orlando Méndez (10 puntos) anotó un par desde el banquillo, Ávalos y Gabriel Girón (10 puntos) conectaron uno cada uno y Pako Cruz hizo el resto.
#MexBasquet 🇲🇽🏀 ¡Ganamos! #nadanosdetiene
Una victoria muy importante en nuestro camino a la @FIBAWC 2023. pic.twitter.com/RPzb9e13HZ
— MexBasquet 🇲🇽🏀 (@mexbasquet) August 30, 2022
México simplemente fue mejor para reforzar sus debilidades, como se vio en la lucha de los rebotes, cediendo por muy poco (47-41 Brasil). No solo pudieron recuperar rebotes por encima de su promedio (35,9), sino que también mantuvieron a Brasil ligeramente por debajo de su ritmo líder en el torneo (47,4 rebotes por partido).
También cuidaron el balón (solo 14 pérdidas de balón) y fueron más oportunistas a la hora de explotar los desaciertos de Brasil (21-14 en puntos tras pérdidas de balón).
Al final, Brasil redujo el margen a 5 puntos antes de que Stoll lo detuviera con su cuarta bomba de la noche.
Con el impactante resultado, México empató a Brasil y ahora ambos tienen marca de 5-3 en el Grupo F al final de la Ventana 4.