Río de Janeiro, Brasil.- La selección nacional de clavados consiguió seis boletos olímpicos a través de la Copa del Mundo de la especialidad celebrada en Río de Janeiro, Brasil, para un total de once plazas de doce posibles.
Los últimos dos boletos en disputa se consiguieron en la jornada de este lunes durante la ronda preliminar de los clavados individuales desde trampolín de 3 metros, donde la veracruzana Dolores Hernández Monzón y la jalisciense Melany Hernández Torres avanzaron a la ronda semifinal en los lugares 7 y 15.
Estas plazas se suman a las conseguidas por los jaliscienses Alejandra Orozco Loza y Rodrigo Diego López en los clavados individuales de 3 y 10 metros, respectivamente, así como las obtenidas en los clavados sincronizados por Alejandra Orozco y la sudcaliforniana Paola Espinosa López en 10 metros, y por el yucateco Rommel Pacheco Marrufo y el mexiquense Jahír Ocampo Marroquín en 3 metros.
México había conseguido ya otros cinco boletos: uno en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con la medalla de oro de Paola Espinosa en la plataforma de 10 metros, así como cuatro a través del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA) en Kazán.
En la justa del orbe, los jaliscienses Iván García Navarro y Germán Sánchez Sánchez consiguieron una plaza en los sincronizados de 10 metros al colgarse la medalla de plata, mientras que en los clavados individuales, Iván García y el capitalino Jonathan Ruvalcaba Peralta sumaron dos boletos más. Finalmente, Rommel Pacheco aportó una cuota en el trampolín de 3 metros.
Con estos once boletos para Río 2016, México repite el número de plazas con las que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que es también el máximo número con el que el país ha asistido desde la inclusión de los clavados sincronizados en Sídney 2000.
Las competencias en la Copa del Mundo continuarán hasta el día miércoles, con las actuaciones de Dolores Hernández, Melany Hernández, Rommel Pacheco, Rodrigo Diego, Iván García y Germán Sánchez, quienes buscarán las medallas en sus respectivas pruebas.