Redacción.- A pesar de caer ante Puerto Rico en tiempo extra, la selección mexicana de basquetbol avanzó a la segunda fase de la clasificación de FIBA Américas como segundo lugar del Grupo D, rumbo a la Copa del Mundo 2023 a realizarse en Filipinas, Japón e Indonesia.
El equipo mexicano, dirigido por Omar Quintero, dio un buen juego durante los cuatro cuartos regulares, al igualar 84-84, pero en el tiempo añadido fue superado por los boricuas y se llevó la derrota con marcador de 97-87, en duelo celebrado en San Juan.
José Alvarado y Gian Clavell combinaron 39 puntos entre ambos y ayudaron a Puerto Rico a conseguir una gran victoria, aunque insuficiente para superar en el grupo a México.
México llegó a estar abajo en el score hasta por 18 puntos, durante el final sel segundo periodo, pero fue capaz de alcanzar a Puerto Rico para mandar las cosas al alargue.
Daniel Amigo fue el elemento más importante a la ofensiva para los nacionales, al sumar 20 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias, seguido por Paco Cruz (19-4-5) y Gabriel Girón (14-1-1).
Ahora México se instaló en la segunda ronda de clasificación, en la los 12 equipos que avanzaron se dividen en dos grupos de seis equipos, donde el sector A se empareja con el C y el B con el D, además de que todos los resultados de la primera fase se transfieren a esta segunda ronda.
Con esto, México, que cuenta con récord de cuatro victorias y dos derrotas, se ubica en el Grupo F junto a Estados Unidos y Puerto Rico, a quienes ya enfrentó, además de Brasil, Uruguay y Colombia, con los que se medirá a visita recíproca en tres ventanas a disputarse en agosto y noviembre de 2022 y febrero de 2023.