México cae ante Dominicana en León previo a su viaje a Río de Janeiro

166

Ante un esplendoroso Domo de la Feria en León, Gto., el representativo de Voleyball que competirá en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 cayó ante República Dominicana 3 sets a 2.

En lo que marcó su despedida de suelo mexicano, el combinado liderado por el guanajuatense Jorge Quiñonez se entregó al máximo en cada jugada ante los cerca de 5 mil aficionados que se dieron cita.

Al inicio varios cambios de ventaja le daban emoción al juego. Un envío de Daniel Vargas igualó las acciones pero a partir de este momento el nervio comenzó a hacer presa al equipo mexicano.

El primer set fue para el cuadro caribeño con marcador de 25-22. En este periodo República Dominicana mostró que llegaron a tierras zapateras ‘por todas las canicas’.

Desde el inicio del segundo set la escuadra mexicana empujó y mantuvo el juego parejo. El parcial se empató en varias ocasiones con sendos puntos de parte de los locales que encendieron al graderío del Domo.

Cuando el marcador dictaba 13-16 para los dominicanos, la impotencia hizo presa a Pedro Rangel, quien aventó su paleta de cambio y pateó una silla, al verse superado en un punto y considerar errónea la marcación del juez.

El segundo lapso se tornó muy complicado para el equipo mexicano incapaz de soportar los saques potentes de los caribeños. A pesar del buen inicio, México perdió el periodo 25-21 para ponerse 2-0 abajo en el juego.

México reaccionó en el tercer set y con servicio as de Jorge Barajas puso el tanteador 6-2 en favor de los mexicanos que luchaba con un cuadro joven y guardando a los elementos de experiencia en  el banquillo.

El público continuaba alentando al cuadro tricolor y enloqueció cuando un cañonazo de Barajas rompió un triple bloqueo de los dominicanos para poner las cosas 22-12 a favor de los mexicanos y encender la esperanza.

Por si faltara emoción, Gonzalo Ruiz de México puso el punto definitivo para que el conjunto azteca se llevara el tercer set 25-13, lo que ponía el cotejo 2-1.

Ya en el cuarto periodo, Jesús Perales mostró sangre fría al hacer un par de toques suaves por encima de la barrera dominicana. México sacó provecho de los saques rápidos y se puso arriba 23-21, por lo que Jorge Azair mandó a los experimentados Jorge Quiñones y Tomás Aguilera para definir el set 25-22.

Todo se definió en la muerte súbita. México y Dominicana dieron un gran espectáculo y dejaron la definición para un quinto set donde el equipo caribeño derrotó 15-12 a los de casa para quedarse con el partido 3 sets a 2.