Ante un esplendoroso Domo de la Feria en León, Gto., el representativo de Voleyball que competirá en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 cayó ante República Dominicana 3 sets a 2.
En lo que marcó su despedida de suelo mexicano, el combinado liderado por el guanajuatense Jorge Quiñonez se entregó al máximo en cada jugada ante los cerca de 5 mil aficionados que se dieron cita.
Al inicio varios cambios de ventaja le daban emoción al juego. Un envío de Daniel Vargas igualó las acciones pero a partir de este momento el nervio comenzó a hacer presa al equipo mexicano.
El primer set fue para el cuadro caribeño con marcador de 25-22. En este periodo República Dominicana mostró que llegaron a tierras zapateras ‘por todas las canicas’.
Desde el inicio del segundo set la escuadra mexicana empujó y mantuvo el juego parejo. El parcial se empató en varias ocasiones con sendos puntos de parte de los locales que encendieron al graderío del Domo.
Cuando el marcador dictaba 13-16 para los dominicanos, la impotencia hizo presa a Pedro Rangel, quien aventó su paleta de cambio y pateó una silla, al verse superado en un punto y considerar errónea la marcación del juez.
El segundo lapso se tornó muy complicado para el equipo mexicano incapaz de soportar los saques potentes de los caribeños. A pesar del buen inicio, México perdió el periodo 25-21 para ponerse 2-0 abajo en el juego.
México reaccionó en el tercer set y con servicio as de Jorge Barajas puso el tanteador 6-2 en favor de los mexicanos que luchaba con un cuadro joven y guardando a los elementos de experiencia en el banquillo.
El público continuaba alentando al cuadro tricolor y enloqueció cuando un cañonazo de Barajas rompió un triple bloqueo de los dominicanos para poner las cosas 22-12 a favor de los mexicanos y encender la esperanza.
Por si faltara emoción, Gonzalo Ruiz de México puso el punto definitivo para que el conjunto azteca se llevara el tercer set 25-13, lo que ponía el cotejo 2-1.
Ya en el cuarto periodo, Jesús Perales mostró sangre fría al hacer un par de toques suaves por encima de la barrera dominicana. México sacó provecho de los saques rápidos y se puso arriba 23-21, por lo que Jorge Azair mandó a los experimentados Jorge Quiñones y Tomás Aguilera para definir el set 25-22.
Todo se definió en la muerte súbita. México y Dominicana dieron un gran espectáculo y dejaron la definición para un quinto set donde el equipo caribeño derrotó 15-12 a los de casa para quedarse con el partido 3 sets a 2.