Redacción.- Con cierto drama, la selección mexicana comenzó el Preclasificatorio rumbo a la Copa del Mundo de Basquetbol Femenil Alemania 2026, con una apretada victoria 71-65 sobre Mozambique, en el Gimnasio Juan de la Barrera.
El conjunto africano llegó a estar 13 puntos arriba durante el segundo cuarto, que fue para el olvido para las mexicanas, y parte del tercer periodo, sin embargo, las dirigidas por Lindsey Harding demostraron pundonor y coraje y vinieron de atrás para arrancar el torneo con triunfo.
Mozambique estuvo arriba en el partido casi 30 minutos, y tuvo en Celia Sumane a su mejor jugadora, con 16 unidades en su cuenta, seguida de Odelia Mafanela, con 13, y Chanaya Pinto, con 11, así como Otilia Agostinho con doble-doble (10 unidades y 10 rebotes).
Pero México se repusieron al marcador adverso y tuvieron un último cuarto muy efectivo. Tras equilibrar las acciones, tomaron la ventaja 55-54 con un triple de Karla Martínez y puntos de Mayra Gil. A falta de cinco minutos para el final del juego, Gabriela Jaquez consiguió dos puntos de oro y fueron seguidos por un tiro desde el perímetro de Hazel Ramírez, que le dieron la ventaja 61-57 a las mexicanas y ya no la perdieron.
Todavía Mayra Gil y Claudia Ramos en el tiro libre, y siete puntos más de Gabriela Jaquez, que tuvo su debut con el equipo mexicano, sentenciaron el marcador 71-65 a favor de México.
Justamente Gabriela Jaquez fue la máxima anotadora mexicana con 19 unidades, seguida de Hazel Ramírez, con 16.
En el otro partido del grupo, Montenegro venció 88-64 a Nueva Zelanda. El siguiente partido de México será el miércoles ante las neozelandesas, a las 8:30 de la noche, mientras que las montenegrinas se verán las caras tres horas antes ante Mozambique.