León, Gto.- El deporte no conoce límites. Y para don Emiliano Llano, la edad no representa un obstáculo para mantenerse activo a sus 90 años.
Originario de la Ciudad de México, don Emiliano comenzó a nadar hace 70 años y hasta la fecha aún viven en él el deseo, las ganas y la satisfacción de entrar a una alberca a demostrar su calidad bajo el agua.
Con serenidad, espera su turno sentado en las gradas del Centro Acuático de Guanajuato capital, que recibe esta semana por tercera ocasión el Campeonato Nacional Máster de Natación, mientras recuerda viejas épocas de su trayectoria como nadador.
“Llevo 70 años nadando y hace 30 años me fui al extranjero por primera vez, a Inglaterra, y sigo haciéndolo, me voy a Hungría el 10 de agosto”, dice emocionado por representar a México de nueva cuenta en una competencia avalada por la Federación Internacional de Natación.
Este fin de semana, don Emiliano y más de mil nadadores de 30 estados de la República Mexicana se reúnen en la capital del estado para competir bajo el agua, pero sobretodo, para convivir y demostrar que a pesar de la edad, el ser humano no debe de dejar de luchar por activarse y luchar por sus metas.
Ser nadador le ha dejado un sinfín de experiencias a don Emiliano. “Ha sido extraordinario, me han mandado saludar un amigo francés en estos días. Nadar es algo extraordinario para cualquier edad, no hay edad, se puede desde que tienes un año”, afirmó.
“Vi a un amigo nadar que se llamaba Vidal Chávez y dije yo voy a nadar igual, siempre me ha gustado, me da salud, me siento extraordinariamente bien. Ahora voy a Hungría y a donde sea que Dios me dé vida, voy por los 95 años en la siguiente categoría”.
Don Emiliano también siente satisfacción por servir como ejemplo para su familia. “Tengo una nieta que quiere ir a las Olimpiadas y va a entrar a nadar, se llama Fernanda, tiene 13 años y quiere ir a las Olimpiadas, esperemos en Dios que se pueda”, finalizó.