Este lunes inicia la “Semana Nacional de la Cultura Física y Deporte” en la que se realizarán activaciones físicas masivas en toda la entidad a través de una red de promotores e instituciones coordinadas por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato.
Las actividades de esta Semana Nacional inician en punto de las 8 de mañana con una carrera infantil que se llevará a cabo en el municipio de San Luis de la Paz donde se espera la asistencia de al menos 2 mil niños acompañados de sus papás.
El martes 4 de abril el turno será de Villagrán donde ya fueron inscritos 800 estudiantes de nivel básico a la carrera infantil que lleva por nombre “Carrera Impulso al Deporte” y el 5 de abril esta actividad se replica en la comunidad San Miguel Octopan del municipio de Celaya con mil niños.
El jueves 6 de abril también se festeja el Día Internacional de la Activación Física, una iniciativa nacida de la Organización Mundial de la Salud, OMS, desde 2002 que busca movilizar a la población como estrategia para inculcar el ejercicio como medida para preservar la salud y hacer conciencia sobre enfermedades crónico degenerativas como son la diabetes, hipertensión y corazón.
En su primer año, la OMS, logró la movilización de 148 países y ahora México y Guanajuato se suman a estas acciones; esta vez la celebración se realizará en el Parque Explora en León donde ya se tienen contemplados más de 2 mil invitados a la carrera infantil.
Durante este día, además del evento central en la ciudad de León, se realizarán acciones en escuelas públicas y partículares, empresas privadas, oficinas gubernamentales, centros DIF y unidades deportivas donde se realizarán desde rutinas de ejercicio hasta paseos ciclistas y caminatas que incluyen la participación de los adultos mayores y personas con discapacidad.
El viernes 7 de abril es Irapuato la sede de la última carrera que comprende la Semana Nacional de la Actividad Física, aunque la CODE continuará en la organización de nuevas carreras a lo largo del año con el fin de promover el ejercicio en los niños en edad escolar y con ello un nuevo estilo de vida que conduzca a la salud.