Leon, Gto.- El Maratón León 2025 tuvo un cierre histórico para Guanajuato: Rubén Chávez, originario de la capital del estado, se coronó por segunda ocasión consecutiva en los 42 kilómetros, mientras que el leonés José Luis Almaguer, en su primera experiencia en la distancia, se quedó con el segundo lugar y demostró que el futuro del maratón guanajuatense está más vivo que nunca.
Chávez, con un tiempo de 2:19:58, corrió con estrategia y paciencia hasta el kilómetro 27, donde lanzó un cambio de ritmo que ni el keniano Wilfred Nyatogo ni el mexicano Rodrigo Villegas pudieron seguir. Desde ese momento, se escapó en solitario para asegurar su segundo título en León.
“Muy contento. Fue un trabajo intenso en la preparación, solo era cosa de que el cuerpo respondiera de la mejor manera y gracias a Dios se dio el resultado. Vine como cada año, con la mentalidad de ganar. En el 27 hice un cambio que ya no respondieron y de ahí le di para quedarme con el primer lugar”, declaró el bicampeón tras cruzar la meta.
La gran sorpresa fue José Luis Almaguer, quien detuvo el cronómetro en 2:20:29 para quedarse con el segundo puesto. El leonés se mantuvo detrás del grupo puntero durante buena parte de la carrera, pero con un cierre valiente logró superar a Nyatogo y Villegas. Aunque no le alcanzó para pelearle el liderato a Chávez, su debut fue emocionante.
“Fui paciente. Es mi primer maratón y no sabía qué iba a sentir después del 35. Me alcanzó para darle alcance a mis compañeros, pero ya no pude con Rubén, ya no me respondieron las piernas en ese cierre. Me siento muy orgulloso, porque hace tres meses estuve en el hospital tras un accidente, y hoy estar aquí y conseguir esto, me llena de emoción”, compartió emocionado.
Con este resultado, Guanajuato recupera el dominio en su maratón, haciendo el 1-2 en la edición 2025, con Chávez consolidado como el mejor maratonista local de la actualidad y Almaguer irrumpiendo como una nueva carta fuerte para el atletismo de fondo mexicano.






