León, Guanajuato.- La infielder estadounidense Makena Brocki estará de regreso con las Bravas de León para encarar la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Softbol.
La nacida en Chino Hills, California, tuvo números por demás sobresalientes en su primera incursión en la LMS, donde rápidamente se afianzó como una de las bateadoras más consistentes en el lineup, pero también brilló con luz propia al jugar por el rumbo de las paradas cortas, donde de principio a fin de la campaña resultó una indiscutida para la manejadora Nancy Prieto.
En 22 compromisos, la norteamericana consumió hasta 82 turnos, macaneando para .317 con 26 imparables, un palo de vuelta entera, remolcó 14 carreras, anotó 16, recibió 13 pasaportes, uno de esos siendo intencional y concretó un par de robos de base.
Cabe destacar que Brocki fue cuarta de la tropa del Bajío en lo que correspondió al rubro de hits conectados, empatada con las italianas Giulia Longhi y Marta Gasparotto, así como también ocupó esa misma posición en arribos a la tierra prometida; en tanto que a nivel liga, se colocó como segunda en el departamento de asistencias para concretar outs con un total de 64, solo por debajo de las 70 que registró Samaria Benítez de las Olmecas de Tabasco.
La del país de las barras y las estrellas presume experiencia en la Women´s Professional FastPitch de su nación ya que formó parte de la novena de Las Adelitas de la ciudad de Lubbock, Texas, sin embargo, su paso como universitaria con las Aztecas de la Estatal de San Diego fue digno de resaltar. En la temporada 2022-2023, bateó para .297 con 44 incogibles, un jonrón, produjo 34 carreras y anotó 22, siendo ese su mejor pasaje y, de por vida, su average fue del .262 con 127 inatrapables, tres cuadrangulares, 79 producidas y 66 anotadas. En 2023, acabó como quinta de las Aztecas en triples con ocho, colocándose entre las mejores 30 de toda la NCAA.
Con Makena Brocki, el roster de las Bravas sigue completándose, toda vez que en su momento fueron anunciadas Gasparotto y Longhi, además de las hermanas tamaulipecas Mariángel y Nahomi Barbosa, la potosina Silvia Guerrero, la mexicalense Isabel Abril, la guanajuatense Micaela Rueda, la sonorense Diana Arcega, la sinaloense Arisldelsy Higuera, al igual que Patricia Ponce y la cañonera Daisy Muñoz.
La novena guanajuatense abrirá hostilidades el 22 y 23 de enero recibiendo a Naranjeros Softbol Femenil en el Estadio Domingo Santana, para después repetir en La Fortaleza contra Charros de Jalisco Femenil, esto los días 24 y 25 de ese mismo mes.