León, Guanajuato.- Matías Carrillo, también conocido como “El Coyote”, es un histórico del béisbol mexicano. Nació el 24 de febrero de 1963 en Los Mochis, Sinaloa. Aunque su tiempo en las Grandes Ligas fue breve, dejó una huella imborrable en el béisbol mexicano y se convirtió en uno de los jugadores más destacados de su generación.
Como mánager, Carrillo ha tenido una carrera impresionante. En 2011, llevó a los Tigres de Quintana Roo a la victoria en la Liga Mexicana de Béisbol, ganando también el título de “Mánager del Año”. Además, ha dirigido a otros equipos, como los Leones de Yucatán, los Pericos de Puebla, los Acereros de Monclova y, más recientemente, El Águila de Veracruz.
En la pelota invernal, Carrillo también ha cosechado éxitos. Lideró a los Naranjeros de Hermosillo al título en la temporada 2013-2014 y se llevó los máximos honores en la Serie del Caribe. Además, ha sido nombrado “Mánager del Año” en varias ocasiones con diferentes equipos de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Como jugador, Carrillo bateó para .251 en 107 juegos en las Grandes Ligas. Aunque su tiempo en la gran carpa fue breve, su legado como mánager y su contribución al béisbol mexicano son innegables.
Matías Carrillo comenzó su carrera en México con los Petroleros de Poza Rica, donde fue nombrado “Novato del Año”. Sin embargo, es más conocido por su larga trayectoria con los Tigres de Quintana Roo. En 2009, se despidió de los Tigres, y la organización retiró el número 24 en su honor. Este número, que “El Coyote” llevó en la espalda, ahora forma parte del recinto de los inmortales del béisbol mexicano, al cual ingresó en 2020.
Ahora, Matías Carrillo se une a los Bravos de León como su nuevo mánager. Los Bravos agradecen el profesionalismo mostrado por Rafael Rijo, quien concluyó la temporada de 2023 con 22 victorias y 26 derrotas. En la presente campaña, los Bravos tienen un récord de 23-31 y ocupan el octavo puesto en el standing de la Zona Sur.