La nadadora celayanse Liliana Ibáñez, calificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 al nadar en dos ocasiones por debajo del 25.28 segundos solicitado por la FINA.
Primero cronometró en la preliminar 25.27 segundos, que le acreditaron el noveno puesto de entre ochenta participantes. Posteriormente, ganó la final B con 25.23 segundos, para ratificar la marca que le permitirá retornar a una piscina olímpica, después de acudir a Londres 2012.
Durante su participación en los Nacionales de Estados Unidos, con sede en San Antonio, Texas, la guanajuatense logró nadar más rápido que en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, además de imponer nuevo récord mexicano en los 50 metros libre, al superar lo hecho por ella misma cuando inscribió 25.46 segundos, en las preliminares de la justa continental.
Cabe mencionar, que Liliana Ibáñez junto a Long Yuan Gutiérrez, son los primeros nadadores mexicanos en dar la marca olímpica “A” para Río 2016, considerando que para la justa veraniega de Londres 2012, solamente Fernanda González cumplió con la marca estelar requerida por FINA, mientras que los demás seleccionados acudieron con tiempos B y por invitación.