Redacción.- A partir de la temporada 2023-2024, vendrán varios cambios a la Liga Mx, entre los que detacan la eliminación definitiva del repechaje, así como la reducción a siete jugadores no formados en México y la designación de un campeón anual, aunque permanecerán los dos torneos cortos.
El presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola, confirmó estas modificaciones como parte de la reestructura para el desarrollo deportivo que busca implementar la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la propia liga.
“Por la pandemia se tuvo que implementar esta reclasificación porque había que cumplir compromisos, había presiones desde el ámbito económico y perdidas. Para la próxima temporada, se elimina el repechaje y para adelante”, señaló Mikel Arriola.
El presenta Clausura 2023 será el último torneo en donde los equipos del 9 al lugar 12, se puedan eliminar contra el 5 al 8 en partido único.
REDUCCIÓN DE EXTRANJEROS
Otra medida que se implementará será la reducción de 8 a 7 jugadores con categoría NFM, No Formados en México. El presidente de la Liga Mx señaló que antes de 2014 solo se permitían cinco extranjeros, pero con la figura de naturalizados se llegaron alcanzar hasta 14 foráneos en un equipo.
“A partir de la próxima temporada, el límite de extranjeros se reducirá a 7 jugadores en la alineación, lo que implica una reducción del 50% respecto a los extranjeros hace 10 años», detalló Arriola, que además señaló que la Asamblea de Dueños analizará si es necesario una nueva reducción.
🎙️ @MikelArriolaP pic.twitter.com/4FaQgeYUvV
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) January 31, 2023
CAMPEÓN ANUAL
También se anunció que habrá un nuevo campeón en el futbol mexicano, el cual será el equipo que más puntos puntos acumule a lo largo de la temporada. Si bien se mantendrán las dos liguillas por año, ahora, para el segundo torneo se sumará la clasificación del primer semestre. Es decir, habrá un campeón de Apertura, uno de Clausura y uno más de la temporada.
Finalmente, se enfatizó que se buscará regresar lo más pronto posible el ascenso y descenso, pero no se confirmó una fecha.