Redacción.- Finalmente se hizo oficial la salida del peruano Pedro Aquino del Club León, para partir con rumbo al Club América para el Guard1anes 2021 de la Liga Mx, que comienza la próxima semana.
El mediocampista sudamericano se despide de la Fiera después de dos años y medio de defender la camiseta esmeralda, en donde su mejor versión la encontró en el último torneo Guard1anes 2020, principalmente en la fase de liguilla, en la que fue un pilar fundamental para que León levantara el título, el octavo de su historia.
Pedro Aquino de 25 años, llegó a México en 2017 comprado por los Rayados de Monterrey, luego de sobresalir en su natal Perú con el Sporting Cristal. Sin embargo, en nuestro país se fue a préstamo durante dos torneos con los Lobos BUAP, con quienes llamó la atención de varios equipos en el mercado, y fue León el que se hizo con sus servicios.
En total, Pedro Aquino jugó 55 partidos con León, tres de ellos de Copa Mx y dos de Liga de Campeones de Concacaf, en los que marcó dos goles y lo expulsaron tres veces. Durante este periodo de dos años y medio, León jugó 107 partidos en los cuales Aquino participó durante 3 mil 742 minutos, es decir, el 38.85 por ciento de los minutos posibles durante este lapso.
Su paso con la Fiera estuvo marcado por las lesiones pero también por su facilidad para ser expulsado. En su primer torneo, el Apertura 2018, apenas en la jornada 2 en su primer partido como titular solo estuvo 23 minutos en la cancha debido a una una tarjeta roja. Tomó cierta regularidad en el torneo, pero un par de lesiones leves y otra expulsión hicieron que apenas disputara 790 minutos en 13 partidos, 9 como titular.
Para el Clausura 2019, parecía que tomaría mayor protagonismo, pero una nueva lesión le dijo que no. Luego del triunfo de León 4-0 ante Querétaro, en donde Aquino marcó un gol y que significó el inicio de una racha de 12 victorias en fila para la Fiera, el peruano tuvo que ser atendido por una pubalgia y finalmente fue operado, por lo que no pudo jugar en el resto del torno. Apenas disputó tres partidos como titular y sumó 231 minutos.
En el Apertura 2019, regresó para la fecha 5 ante Guadalajara y retomó la titularidad, pero solo durante algunos partidos, ya que una limpieza articular en la rodilla derecha hizo que volviera a quedarse sin jugar por el resto del torneo. Apenas sumó 360 minutos en 5 partidos. Ya en el Clausura 2020, jugó 710 minutos en 9 partidos, antes de que el certamen fuera cancelado por el covid-19.
Finalmente, en el Apertura 2020 encontró su mejor futbol, aunque tuvo algunos traspiés. Aquino fue titular en la jornada 1 ante Chivas pero luego le cedió su sitio a Iván Rodríguez, quien a su vez también lo perdió tras ser expulsado en la fecha 6. Pedro volvió al once inicial y mostró una versión sólida, con muchas soltura, capaz de ser el bastión del mediocampo esmeralda con su tenacidad. A pesar de ello, dos tarjetas rojas en el cierre del torneo pusieron en predicamento. Entonces, demostró su valía en la liguilla gracias al técnico Nacho Ambriz y fue uno de los motores para que León alzara el título.






