León, Gto.- Guanajuato tendrá tres representantes en el Mundial de Atletismo a celebrarse en Budapest, Hungría, del 19 al 27 de agosto próximos. Se trata de la originaria de Guanajuato capital, Laura Galván, así como la leonesa Cecilia Tamayo y Ricardo Ortíz.
Los tres atletas tendrán una dura prueba en suelo húngaro, que tendrá como sede el Centro Nacional de Atletismo, ubicado en el centro de la capital húngara, al sur del Río Danubio.
Laura Galván competirá en los 5000m planos, prueba en la que se adjudicó la medalla de plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en donde también obtuvo un oro en los 10000m.
La mejor marca personal de ‘la Gacela’ es de 14 minutos y 49 segundos, realizada el pasado 7 de mayo en Los Angeles, California. Dicho cronómetro, además de convertirse en récord mexicano, le habría dado el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024, sin embargo, el periodo por parte de World Athletics para validar marcas arrancó apenas en junio.
Por su parte, Cecilia Tamayo tomará parte de la prueba de los 200m planos, en la que en San Salvador 2023 se quedó apenas a 11 centésimas de subir al podio. La mejor marca personal de la velocista leonesa la consiguió el 15 de mayo del presente año, en Alabama, al cronometrar 22.45 segundos, cifra que también representa un récord mexicano.
Finalmente, Ricardo Ortíz Rivera entrará en acción en la prueba de 35km en marcha. La mejor marca personal de Ortíz es 2:27.11.
Las eliminatorias para ambas se realizarán el miércoles 23 de agosto. Para Laura, en caso de avanzar, correría la final el sábado 26, mientras que Ceclia tendría las semifinales el jueves 24 y la final el viernes 25. Por su parte Ricardo tendrá final directa el 24 de agosto.
En total, 25 mexicanos estarán presentes en Budapest, Hungría, en donde, además de los guanajuatenses, destacan Paola Morán, en los 400m; Alegna González en los 20k de marcha; Citlali Moscote y Risper Biayki en el maratón; Alma Delia Cortés, en los 1500m; Uziel Muñoz, en impulso de bala; Diego del Real, en lanzamiento de martillo; Édgar Rivera, en salto de altura; y José Luis Santana, en maratón.