Redacción.- Muy cerca de las mejores del mundo, Laura Galván finalizó su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022 al no calificar a la final de la prueba de los 5 mil metros planos, pero se ubicó como la número 18 del orbe.
La Gacela de la Sauceda, que apenas el 16 de junio pasado impuso una nueva marca nacional al ser la primera en bajar de los 15 minutos, corrió en su prueba fuerte en el heat dos en la pista de la Universidad de Oregon.
Un sol incesante y la presión constante de sus competidores hicieron que la prueba fuera más difícil de lo esperado y Laura se rezago con el paso de las zancadas. Por momentos llegó a ubicarse en el séptimo sitio de su heat, suficiente para calificarse, pero al final el desgaste fue mayúsculo.
Laura Galván terminó la prueba en el lugar 11 de su heat, con un tiempo final de 15 minutos, 15 segundos y 92 centésimas, muy por detrás de su mejor marca con 14:51.15.
Al final, con la calificación de las cinco mejores de cada heat y los cinco mejores tiempos siguientes, Laura terminó en el lugar 18 mundial, a casi 15 segundos de la última calificada.
A pesar de no avanzar a las finales, Laura Galván confirmó en el Mundial su etiqueta de la mejor corredora latinoamericana en los 1500m y 5000m planos y ahora buscará continuar su proceso rumbo a París 2024.