León, Guanajuato.- El diamante del Estadio Domingo Santana ya hierve con la actividad de las Bravas de León, que han arrancado su preparación para la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Softbol con una sola cosa en mente: llegar a playoffs y conquistar la Serie de la Reina que el año pasado se les escapó de las manos.
Bajo la batuta de Nancy Prieto, quien regresa al timón del conjunto leonés, las muchachas están metiendo doble turno de trabajo en La Fortaleza. El plantel está prácticamente completo, aunque esperan la incorporación este fin de semana de las refuerzas estadounidenses Rachel García, Jordan Johnson y Lauren Lucas, además de las italianas Marta Gasparotto y Giulia Longhi, quienes completarán el roster que buscará devolver a León al protagonismo del softbol mexicano.
La piloto de las felinas expresó su satisfacción por lo que ha visto en estos primeros días de entrenamientos. «Las muchachas traen muchas ganas de salir a competir, se les nota en la cara el entusiasmo. Vamos a tener una pretemporada muy completa con juegos de preparación de alto nivel, así que desde el primer día la exigencia está presente. Me tiene muy contenta el profesionalismo y la energía que cada una está poniendo en las prácticas», señaló Prieto García.
El calendario de preparación incluye una serie histórica para la franquicia. Del 14 al 16 de enero, las Bravas sostendrán un enfrentamiento de carácter internacional ante la Selección de Italia, marcando la primera vez que la organización guanajuatense recibe a un equipo de otro país. En esas mismas fechas, Uriangato y Lagos de Moreno también tendrán actividad frente a Charras de Jalisco.
Por ahora, el grupo que ya está dándole duro al entrenamiento incluye a Silvia Guerrero, Diana Árcega, Esthela Segovia, Daisy Muñoz, Makena Brocki, María Gandarilla, Patricia Ponce, Micaela Rueda, Isabel Abril, Arisdelsy Higuera, Naomi Barbosa y Yashly Valdez.
Entre las caras nuevas destaca la serpentinera potosina Silvia Guerrero, quien no ocultó su emoción por vestir el uniforme de las Bravas. «Estoy fascinada de poder estar aquí, es un equipo que tiene mucha magia y uno lo pudo ver desde afuera el año pasado, toda esa química que se creó y los buenos resultados. Vengo a aportar mi granito de arena con todas las ganas para que el equipo siga por buen camino y podamos llegar a las finales», comentó la lanzadora.
Makena Brocki, la shortstop estadounidense que el año pasado se ganó la titularidad a puro talento y corazón, también compartió su sentir. «Bravas se convirtió en una familia para mí. Lo vieron el año pasado en el terreno, había mucha unión y apoyo. Eso combinado con el talento que tenemos nos mantendrá como un grupo ganador. Sabemos que los rivales se reforzaron, pero nosotras también y vamos por muchas victorias», apuntó la norteamericana.
El debut oficial de las leonesas está marcado en el calendario para el 22 y 23 de enero cuando reciban en casa a Naranjeros Femenil, repitiendo el duelo inaugural que vivieron al comienzo de la campaña anterior. Será el primer examen real para este grupo que sueña con escribir un capítulo glorioso en la historia del softbol leonés.






