León, Gto.- La mejor antesalista extranjera está de vuelta. Giulia Longhi jugará la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Softbol con las Bravas de León, organización que la incorporó este año como su primera selección del draft.
En poco tiempo, Longhi dejó en claro porque lleva la batuta del seleccionado del país de la bota, mismo con el que tuvo la oportunidad de encarar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La del viejo continente acabó siendo una de las referentes en la novena comandada por Nancy Prieto y una de las peloteras más seguidas por la fanaticada leonesa. En la última campaña, Giulia consumió hasta 97 turnos en 28 compromisos, bateando para un elevado .289 con 26 imparables, tres palos de vuelta entera, produjo 19 carreras, anotó ocho y negoció cinco pasaportes.
En la estadística, fue tercera de la tropa del Bajío en lo que concierne a hits, empatada con su paisana Marta Gasparotto y la paracorto estadounidense Makena Brocki, igualmente fue tercera del equipo en cuadrangulares, solo por debajo de los siete que pegó la inicialista Daisy Muñoz y los cinco de Gasparotto, pero también ocupó el segundo peldaño en rayitas remolcadas, igualada con su connacional y superada por las 25 de Muñoz.
El 2025 para Giulia Longhi resultó simple y sencillamente de ensueño ya que, en su debut con las Bravas, pudo arribar a los playoffs, jugando semifinales, para luego regresar al terruño y campeonar con la franela del Bollate, escuadra a la que arribó en 2024, esto después de haber defendido de 2020 a 2023 la causa del Saronno. Cabe destacar que con Bolatte también brilló en el Campeonato Europeo Premier, donde su conjunto se fue con saldo perfecto de ocho triunfos y, en siete duelos, la tercera base registró un promedio del .200 con tres incogibles, dos llevadas al plato y par de timbradas, eso en siete comparecencias sobre la caja de bateo.
Para redondear el año, Longhi estuvo con el combinado italiano que conquistó el Campeonato Europeo de la especialidad, ahí bateó para .250 con siete inatrapables, tres producidas y cuatro anotadas. Esta fue su cuarta aparición consecutiva dentro de este certamen, recordando que, en el primero, en 2021, macaneó para .667 al superar la barrera de las 15 rayitas enviadas al home.
Otras apariciones internacionales de Giulia Longhi se han dado en los Juegos Mundiales de 2022 efectuados en Birmingham, Alabama, en los Estados Unidos, así como en las ediciones 2018, 2023 y 2025, de la Copa del Mundo avalada por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC).
La apodada “Panda” se une a las hermanas Mariángel y Nahomi Barbosa, Marta Gasparotto, Daisy Muñoz, Isabel Abril, Silvia Guerrero, Micaela Rueda, Diana Arcega y Patricia Ponce, como las jugadoras que han sido confirmadas en el roster de las Bravas que comenzarán su andar el 22 y 23 de enero recibiendo en el Estadio Domingo Santana a Naranjeros Softbol Femenil.