La celayense, Elena Cortés Acevedo, sumó a su lista las tres montañas más altas de Centroamérica y, con la guía del chiapaneco, Luis Gerardo Santiago, logró encumbrar el Tajumulco, el Tacaná y el Acatenango, en México y Guatemala.
- Tajumulco (Guatemala) con 4,222 metros de elevación.
- Tacaná (México y Guatemala) con 4,092 metros de elevación.
- Acatenango (Guatemala) con 3,976 metros de elevación.
“Son las tres montañas más altas de Centroamérica, una la compartimos con Guatemala. Fue una experiencia muy linda. Yo iba bastante fuerte porque había hecho previamente montañas en Ecuador, entonces fue un ascenso que disfrute muchísimo, no son montañas complejas, lo pesado fueron los trayectos”, dijo Cortés Acevedo.
“Me deja como experiencia personal estar inmersa en unas montañas muy verdes, con mucha naturaleza, saber apreciarlas y respetarlas. Tuvimos un clima muy bonito. En el aspecto como deportista, el haber roto récords personales, me deja mucha satisfacción, el saberme fuerte. Sé que me falta muchas montañas por recorrer, mucho que aprender y mucho porque crecer”, señaló.
Como parte de su preparación, asistió a un curso en Ecuador, en la montaña Antisana con 5,753 metros de elevación y el Cayambe con una elevación de 5,790 metros; donde realizó practicas de técnicas de altas montañas como: encordada, escalada en glaciar, rescate y autorescate en gritas.
Antes de terminar este año, Elena subirá el Cofre de Perote (Veracruz) con una elevación de 4,282 y comenzará el 2024 buscando la cima del Pico de Orizaba (Puebla y Veracruz), además de seguir perfeccionando su faceta de guía.
Además, buscará continuar con su proyecto Seis 6 Miles y en el mes de mayo volverá a intentar llegar a la cumbre del Denali en Alaska y en junio viajará a Perú, para subir al Huascarán. En abril viajará a Bolivia para tomar un curso de alta montaña.