León, Guanajuato.- El programa Jóvenes de Corazón de la COMUDE León cumplió este lunes tres años de edad con una celebración que demostró que la vitalidad no tiene límites de tiempo. Cerca de 250 adultos mayores y personas con discapacidad se dieron cita en el parque deportivo Enrique Fernández Martínez para festejar por todo lo alto este aniversario especial.
La jornada comenzó temprano con una diversidad de actividades que pusieron sonrisas en los rostros de todos los participantes. La tanatóloga Sofía Campos Medellín ofreció una conferencia titulada «Duelos y pérdidas en el adulto mayor», abordando temas delicados pero necesarios para ayudar a este sector de la población a manejar las emociones que surgen por pérdidas físicas, emocionales y laborales.
La activación física fue uno de los puntos centrales del festejo. La maestra Leticia Herrera Rodríguez dirigió una sesión de gimnasia cerebral que mantuvo activas las mentes de los asistentes, mientras que las clases de yoga y tai chi se encargaron de fortalecer tanto el cuerpo como el espíritu de los participantes.
La celebración también incluyó una colorida feria de servicios donde se desarrollaron actividades simultáneas como baile folclórico, danza flamenca, danzón y ritmos de ayer y hoy. Los talleres de manualidades, pintura y acuarela permitieron que los adultos mayores expresaran su creatividad, mientras que los juegos de mesa fomentaron la convivencia y el ejercicio mental.
El momento más emotivo llegó cuando se partió el pastel de aniversario, aprovechando también para celebrar a todos los cumpleañeros del mes de junio. Las sonrisas y los aplausos llenaron el ambiente de una alegría contagiosa que reflejó el espíritu del programa.
La jornada culminó con el torneo de cachibol, donde equipos como «Con deseos de Vivir» del DIF León, «Stars» de Jesús Rodríguez Gaona, «Jóvenes de Corazón» de Enrique Fernández Martínez y el equipo «Jazmín» demostraron que la competencia sana y el deporte no tienen edad.
El programa Jóvenes de Corazón nació con el objetivo de brindar a los adultos mayores y personas con discapacidad un espacio donde pudieran seguir desarrollándose en actividad física, deporte, motricidad y recreación. Actualmente atiende diariamente a más de 300 personas en el parque deportivo Enrique Fernández Martínez, ofreciendo actividades que van desde yoga y baile folclórico hasta manualidades y lenguaje de señas.
Uno de los logros más destacados del último año fue la creación de una mini liga deportiva de cachibol donde participan diversos equipos que entrenan en los parques deportivos de la COMUDE León. Esta iniciativa ha permitido que los adultos mayores mantengan un nivel competitivo saludable mientras fortalecen lazos de amistad y compañerismo.