Redacción.- Una nueva era está por comenzar en la selección mexicana de basquetbol femenil la cual tendrá un toque guanajuatense, gracias a Jonathan Villegas y Alejandra Arellano.
El nacido en Guanajuato capital, como entrenador en jefe, y la originaria de la ciudad de León, como asistente técnico, encabezan al combinado nacional que se preparará durante los próximos meses para participar en el torneo COCABA (Confederación Centroamericana de Basquetbol), a disputarse entre el 13 y el 18 de julio.
Jonathan Villegas tendrá la responsabilidad de encabezar este proyecto que tiene como objetivo reubicar al seleccionado femenil a nivel internacional, abandonado en los últimos años y que provocó que no participara en el Centrobasket 2021, hecho que desencadenó en la imposibilidad de jugar el AmeriCup 2021 y a su vez la opción de pelear un boleto para calificar a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenil Australia 2022.
El propio entrenador guanajuatense dio a conocer la conformación de su staff técnico, el cual está integrado por Alejandra Arellano y Felipe Becerra como asistentes, Ángel Fernández como entrenador asociado, Jhovanny García en el vínculo con categorías menores, Alberto Alcocer como doctor, Taine Ramírez como psicóloga, Sharim Arizqueta como nutrióloga, Miguel Barraza como preparador físico y el también guanajuatense Héctor Dorado como fisioterapeuta.
Aunque de momento no se dio a conocer una lista de preseleccionadas, la intención es que esté formada en su mayoría por seleccionadas juveniles que han dado excelentes resultados, como las categorías U16 y U18, que obtuvieron su pase a la Copa del Mundo de la U17 y U19, respectivamente, a disputarse este año, además de jugadoras de experiencia en ligas internacionales como Myriam Lara y Diana Armas, y del baloncesto universitario como Gabriela Jaquez. En el caso de Jaqueline Luna-Castro y Hazel Ramírez, se buscará una solución para la problemática de contar solamente con una jugadora con el status de naturalizada.
En representación de las jugadoras mexicanas habló Myriam Lara Ackerman, jugadora del club rumano CSM Alexandría. «Todas las jugadoras soñamos con este momento, en el que se anunciara que podemos representar de nueva cuenta a nuestro país haciendo lo que más amamos. Felicidades al coach Jonathan por su nombramiento, se lo merece por todo el trabajo que ha hecho por el basquetbol femenil», enfatizó la también jugadora de Mieleras de Guanajuato en la LMBPF.
«Felicidades Jonathan, te mereces esta oportunidad, haz trabajado por ella desde hace mucho tiempo y sé que ers la persona indicada para esto. Tienes el respeto de la comunidad y de las jugadoras por las que has hecho una gran labor. Le manifiesto a las jugadoras mi respaldo, y como lo prometí desde que me nombraron director de selecciones nacionales, que estamos trabajando muy fuerte para que su regreso a un torneo oficial sea en las mejores condiciones», enfatizó Omar Quintero.
Como parte de la preparación para el COCABA, se buscará hacer una gira con la selección femenil en Estados Unidos, Sudamérica o Europa, con el objetivo de aumentar el roce internacional en las jugadoras y dar el salto de calidad.