in

Itza Martínez y La Sonja Edwards, dos nuevas abejas al panal femenil

León, Gto.- Dos nuevas armas ofensivas llegan a las filas de las Abejas de León Femenil, las incorporaciones de la estadounidense La Sonja Edwards y la tlaxcalteca Itzayana Martínez, ambas con experiencia más que probada sobre la duela.

Originaria de Fort Pierce, Florida, La Sonja Edwards se convirtió en la tercera extranjera confirmada en el equipo. Con 1.85 metros de estatura se desempeña con la posición de ala-pivote y su fuerza en la pintura también le permite cumplir la función de poste.

En 2017 llegó a la Universidad de Middle Tennessee State, en donde disputó dos temporadas de la D1 de la NCAA. Previo a su etapa con MTSU, La Sonja obtuvo el campeonato de la NJCAA con Gulf Coast State College. Tras su paso en el máximo circuito del baloncesto femenil universitario, llegó al baloncesto de Puerto Rico para comenzar su carrera como profesional con el equipo Santeras de Aguada, donde promedió 16 puntos y 5.8 rebotes.

Su llegada a México se dio con Lobas de Aguascalientes en el 2020 en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF), sin embargo la temporada se canceló después de seis juegos por la pandemia por covid-19. PAra este 2022, disputó algunos juegos con Mieleras de Guanajuato.

Por su parte, Itzayana Martínez es nativa de Tlaxcala, juega como alera y mide 1.74 metros de estatura. Participó con su estado y con Puebla en la entonces Olimpiada Nacional y se graduó de la Universidad Madero en Puebla, con quienes fue fundamental para adjudicarse el título de primera división de la Liga ABE en 2015.

Dio el salto al nivel profesional con las Aztks del Estado de México en la LMBPF, y posteriormente defendió la playera de las Racers de Saltillo.

La Sonja Edwards, la argentina Candela Foresto y la jamaiquina Antoinette Bannister son las tres extranjeras confirmadas por Abejas Femenil al momento, mientras que, además de Itza Martínez, Yazmín Saad, Michel Portillo y Dana Soto son las mexicanas que integran el roster.

Las Abejas de León Femenil debutan en la LNBP Femenil el próximo 26 de abril en casa de las Panteras de Aguascalientes.

México va con 45 atletas a Juegos Sordolímpicos en Brasil

Cachorros de León liga cinco triunfos y se mete a zona de liguilla en la Liga TDP